La junta directiva del Congreso de la República buscará los consensos para los temas de las plenarias de la primera semana de abril. Foto: Organismo Legislativo
La junta directiva del Congreso de la República buscará los consensos para los temas de las plenarias de la primera semana de abril. Foto: Organismo Legislativo

El regreso de los diputados al pleno, después de dos semanas inactivas, hace que tanto políticos como sectores de la sociedad se mantengan al tanto de la agenda que propondrá la Junta Directiva del Congreso de la República para las sesiones de la primera semana de abril. Algunos de los temas que podrían marcar las reuniones son los que se fijaron para el pasado jueves 14 de marzo, cuando la oposición enfrentó a uno de los secretarios del Legislativo.

Varios diputados coincidieron al indicar que unos de los puntos a incluirse es la designación de los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria (JM).

Para dicho nombramiento participan los diputados Manuel Archila Cordón, del bloque CABAL; Cristian Álvarez Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Samuel Pérez, de la bancada oficial Semilla.

También está Javier López Bolaños, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la última sesión se votó por los candidatos Henry Castillo y Fernando Linares Beltranena, pero no consiguieron más de 28 votos.

Sin embargo, algunos congresistas señalan que entre los candidatos hay quienes tienen impedimento para optar al cargo por parentesco y falta de formación académica, según lo establece el acuerdo 02-2024 del Organismo Legislativo.

 

ACEPTAN CAMBIOS, TODAVÍA HAY DUDAS

Otro de los temas que podrían aprobar los diputados la semana del 1 al 5 de abril son las reformas a la Ley del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), impulsadas por la alianza VAMOS-UNE antes de dejar la presidencia.

Entre los cambios que se promueven está la ampliación de la junta directiva, ya que se impulsa que además de los representantes de las cámaras de Comercio e Industria, tenga participación la Cámara de Finanzas de Guatemala, en sustitución de la asociación general de agricultores.

Además, se ordena la constitución del patrimonio del instituto, donde las contrataciones y enajenaciones de obras, bienes, servicios pueden ser locales o internacionales, se regirán por los procedimientos aprobados por la junta directiva.

También en la propuesta se modifica el artículo 24 de la ley, y se elimina que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) sea el enlace entre el IRTRA y el 00, y se toma como base el artículo 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece la descentralización y autonomía de las entidades y los municipios.

Jorge Mario Chajón, asesor y estratega del IRTRA, respondió estar de acuerdo con dichas modificaciones, ya que después de 30 años es necesario actualizar la legislación, con lo cual se busca facilitar inversiones para apoyo de proyectos, como por ejemplo, un aeropuerto.

Mientras que algunos diputados pidieron tiempo para «analizar» los ajustes al IRTRA.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTres noticias impactantes
Artículo siguienteTrump incrementa discurso antinmigrante; Biden describe situación como política