La comisión de Trabajo del Congreso de la República escuchó a más de 15 organizaciones de jubilados en la primera semana de audiencias para elaborar una iniciativa de ley que actualice la Ley de Clases Pasivas Civiles. Aunque varias bancadas han expresado «interés» por aumentar las pensiones, pocos son los diputados que participan en las reuniones.
En el segundo día de audiencias asistió el presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos, y recordó que la asignación de esa mesa de trabajo es para presentar una propuesta de ley con fuente de financiamiento y que sea positiva, ya que de «nada sirve legislar si en términos financieros no se puede materializar», dijo.
Ramos explicó que se debe ser responsable para aprobar una ley de ese tipo, pues en la anterior propuesta se contemplaban incrementos entre Q8 mil y Q12 mil, pero que no tiene fuente de financiamiento, por lo cual se escuchó el análisis técnico del Ministerio de Finanzas Públicas.
La Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Sonia Gutiérrez, se reúne para continuar las audiencias públicas con el objetivo de analizar y recibir las propuestas para las reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. pic.twitter.com/Lt7VUqkQxU
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) March 21, 2024
En tendencia:
CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS
La titular de esa comisión de trabajo, Sonia Gutiérrez, contempla que la propuesta de ley se presente la primera semana de mayo, que tenga sustento de asociaciones técnicas como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
En el calendario también se estableció que los integrantes de la Comisión escucharán a las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Finanzas.
Durante las reuniones del miércoles 20 y este jueves 21, solo cinco diputados han participado. Los congresistas de la oposición que piden que se apruebe de urgencia, como VAMOS, Unionista y TODOS, no han asistido.
Otras Noticias:
Gutiérrez espera que los aportes no sea en vano para que se apruebe dicha normativa, porque es una deuda hacia una parte de la población que el Estado ha olvidado, y que por derecho y dignidad se requiere que el Gobierno atienda dicho tema.
También resaltó que confía en que se lograrán consensos entre los diputados, «ya que no hay una bandera política que quiera lucir», sino es un tema para apoyar a los jubilados.