El presidente del Legislativo, Nery Ramos, participó en una reunión de Foprel en Costa Rica el 14 de marzo pasado. Foto La Hora / Congreso

Mientras los diputados de la oposición VAMOS-Unionista pedían que se apruebe la iniciativa de ley que busca declarar «terroristas» a los pandilleros, los presidentes de los organismos Legislativos de Centroamérica discutían el impacto de una normativa que se aplicó en El Salvador contra esos grupos delincuenciales.

El titular del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, participó en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y de la cuenca de Caribe (Foprel) en Costa Rica, donde entre los temas que se abordaron estuvieron el combate a las pandillas, el narcotráfico, lavado de dinero y la migración sin autorización.

 

Ramos explicó que son temas en común y que se busca conocer las experiencias de los países que tienen una legislación para esos aspectos, de los impactos que han tenido y de la solución, como también buscar alternativas de como enfrentar estos fenómenos en la región.

«El Salvador legisló una ley antipandillas, que en efecto solucionó el problema en ese país, o lo está solucionando. Pero lo trasladó a Guatemala, Honduras, incluso Costa Rica. Una de las ideas del foro es que el abordaje sea integral, que cuando se van a tomar acciones legislativas en un país para atender un fenómeno en particular, lo veamos en su conjunto; si es problema de las naciones vecinas, para un abordaje integral», enfatizó Ramos.

Sobre el tema, el diputado indicó que en la próxima sesión se espera que se presenten observaciones para lograr soluciones.

DIFIERE DE INICIATIVA DE GIAMMATTEI

Los bloques NOSOTROS, UNIONISTA, VAMOS y TODOS se unieron para ejercer presión y aprobar la propuesta de ley que envió el expresidente Alejandro Giammattei al inicio de su gobierno, que busca modificar un artículo del Código Penal, pero que pasó engavetada por cuatro años.

Ramos se pronunció sobre esa propuesta, la cual avanzó durante su ausencia, y mencionó que con modificar solo un artículo no se solucionará el problema.

«En esta iniciativa de ley no se aborda, por ejemplo, las penas para los niños que son utilizados como sicarios, cuando tenemos una ley que los niños no pueden ser criminalizados, que los libera de cualquier responsabilidad penal, pero esto no lo establece», enfatizó el presidente del Congreso.

 

Además, indicó que otra de las dudas es cómo se identificará a un pandillero, que será por «una gorra, la indumentaria, por un caló, por su forma de caminar».

También calificó ese tipo de iniciativas como peligrosas, porque se puede señalar a cualquier ciudadano de ser un pandillero, y pidió ser cuidadosos en ese tipo de propuestas de ley, que puede llevar una «buena intención», pero no es la solución y no solo hacer show mediático, que puede terminar victimizando a personas inocentes.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSistema Penitenciario asegura ataque en la zona 1 era directo contra el privado de libertad
Artículo siguienteAgente de la PNC rescata a hombre de un incendio en Huehuetenango