El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, y el viceministro de Minería e Hidrocarburos, Luis Ayala, asisten a una reunió con los diputados. Foto: José Orozco
El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, y el viceministro de Minería e Hidrocarburos, Luis Ayala, asisten a una reunió con los diputados. Foto: José Orozco

Los jefes de bloque del Congreso de la República discutieron con el ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, por más de dos horas acerca de la continuidad del proyecto petrolero Perenco, ya que en agosto de 2025 se vencerá la concesión.

Los diputados retomaron el interés por aprobar la iniciativa de ley 6021, que propone que solo el presidente en consejo de ministros apruebe otra ampliación de dicho contrato.

«Fue un proyecto elaborado por la anterior administración, diría que lamentablemente, como muchos casos no hubo la suficiente discusión, y fue así que no fue aprobado por la anterior Asamblea. Fue una reunión buena, amplía porque se discutieron muchos temas. Hay aspectos importantes, no puede hablarse de exploración petrolera en un proyecto que no tiene estudio ambiental, no puede ser más. Eso hay que corregirlo, como se expresó este Gobierno no está en contra de los hidrocarburos», respondió Ventura.

El funcionario resaltó que los procesos deben hacerse bajo el marco legal vigente, ya que el proyecto no tiene estudio de impacto ambiental, por lo que hay inconsistencias en la concesión, ya que el contrato se hizo antes de la legislación ambiental.

Ventura indicó que no se renovará la concesión, pues las falencias vienen de décadas, por lo que en algún momento hay que «hacer un corte y ordenar la casa».

 

TODAVÍA HAY PRODUCCIÓN

El ministro de Energía y Minas consideró que el pozo petrolero todavía tiene productividad, pero reconoció que cada vez es más costosa la exploración de los pozos, como sucede en ese tipo de actividades, que tiene un periodo máximo y luego decaen.

No obstante, Ventura reconoció que está en una situación «enfrentada» porque el pozo se encuentra en un área protegida como es la zona núcleo de dicha zona, por lo que basándose sobre eso el Gobierno no puede actuar en ilegalidades.

Por aparte, es una decisión bajo el compromiso de desarrollo sostenible con la búsqueda de que la industria de hidrocarburos sea sustentable tanto desde del punto de vista económico como social.

Por último, el ministro señaló que debe haber congruencia entre la ley petrolera y la ley ambiental en beneficio de la sociedad.

Los diputados cuestionaron al ministro sobre la fecha cuando empezará el diálogo con las comunidades acerca del cierre, por los supuestos beneficios que brinda la empresa, ya que, según datos del Ministerio de Energía y Minas, hay una deuda de US$20 millones en el pago de regalías.

Se intentó obtener la posición de Perenco sobre el tema, sin embargo, en sus oficinas no contestaron las llamadas. Al obtener dicha reacción, se colocará en este sitio.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTribunal declara inválida elección de Jorge Rodas; COG rechaza resolución
Artículo siguienteHenry demuestra que los corredores son valorados al precio correcto