PNC
Varias mujeres fueron detenidas durante el fin de semana por las fuerzas de seguridad. Foto: PNC.

La extorsión representa un desafío para las autoridades. Dicho fenómeno criminal debe ser combatido por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ). De esa cuenta, se indicó que una de las causas más comunes para involucrarse en este hecho consiste en prestar la cuenta bancaria.

La PNC recordó que prestar la cuenta bancaria para depósitos anónimos puede representar problemas con la justicia, y llegar a cumplir una pena de prisión de hasta 12 años.

En un video de la PNC, se muestran a varias mujeres que son detenidas por haber permitido que en sus respectivas cuentas bancarias se hicieran transacciones para recibir dinero proveniente del cobro de una extorsión.

«Fueron amenazadas o engañadas. Otras lo hicieron a cambio de un pequeño pago. Que no te engañen y pon tu denuncia de forma anónima al 1561 o en www.tupista.gt», explicó una agente de la PNC.

CAPTURAS POR ESE DELITO

Asimismo, las fuerzas de seguridad informaron de la detención de varias mujeres señaladas por posibles vínculos con redes dedicadas a la extorsión.

Una de ellas es Rosana «N», de 44 años, aprehendida en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, por personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC.

Mientras que el sábado 9 de marzo último, fue detenida Nicolasa «N», de 49 años, por el delito de extorsión, cuyo señalamiento data desde 2016.

Además, las autoridades sorprendieron a Marta «N», de 47 años, en la colonia Atlántida, zona 18, sindicada por supuestamente exigir dinero de manera ilegal a personas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAutoridades antinarcóticas valoran en más de Q180 millones droga en Quetzaltenango
Artículo siguienteAtaque a investigadores de la PNC en zona 3 deja tres heridos