En distintas partes del país, brigadas forestales de varias instituciones combaten las llamas. Foto: Conred
En distintas partes del país, brigadas forestales de varias instituciones combaten las llamas. Foto: Conred

El ascenso de la temperatura por el verano sigue provocando incendios en los bosques, por lo que los distintos cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) piden a la población estar en alerta y no arriesgar en visitar esas áreas durante la época.

Este sábado, la Conred ha combatido las llamas en distintos bosques, como en Jalapa, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Guatemala y Santa Rosa. Además, en Suchitepéquez, Petén, Quiché y El Progreso.

Brigadas forestales y la de Infantería General del Ejército, coordinan actividades para sofocar las llamas en montañas.

La Conred recordó que si se desea apoyar a las brigadas forestales en caso de que haya fuego cerca de las viviendas, se pueden hacer líneas de control y de defensa, las primeras son barreras naturales y construidas, como bordes, para extinguir el fuego. Mientras que la segunda ayuda a cortar la continuidad del combustible de las llamas.

 

«No ingrese al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar. Además, de mantener vigilancia si se está cerca del área donde hubo un incendio forestal», recordó la Coordinadora.

CONTROLAN LAS LLAMAS

Entre los incendios atendidos este sábado fue uno en la aldea Sarchil, Malacatancito, en la aldea Cocola, San Rafael La Independencia, y en San Mateo Ixtatán. Asimismo, en la aldea Pino Alto, Casillas, y en la ruta al Atlántico entre el kilómetro 13 y 14, en la zona 25.

También la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales combatieron las llamas en el caserío Puente Blanco, Sipacapa, San Marcos.

El Gobierno de Bernardo Arévalo en las últimas semanas tuvo que coordinar acciones para atender un incendio en el volcán de Agua.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEl edificio de Anam que no fue, provocó halagos a Miguel Martínez
Artículo siguienteSalvavidas se alistan para atender a turistas en playas y centros recreativos