El experto en temas de competencia, Marcos Palma, presentó comparativos de las iniciativas de ley 5074 y 6204. Foto La Hora / José Orozco

En la segunda reunión de la comisión presidencial para analizar una iniciativa de ley de Competencia, se anunció la invitación al presidente de la mesa de trabajo de Economía del Congreso para que se integre a las actividades y en la última semana de abril se presente la propuesta de ley. El plazo que fijó el presidente del Congreso de la República para dicha comisión fue hasta julio.

Durante la reunión de este miércoles, se invitó al experto sobre competencia, Marcos Palma, quien hizo una comparación entre las iniciativas de ley 5074 y 6402, por lo que tanto él como los diputados de esa comisión consideran que la primera propuesta es por la que se inclinarán.

 

«Nos ayudó, orientar y reafirmar que el modelo planteado en la propuesta 5074 es el más viable, hizo recomendaciones sobre artículos que podrían considerarse para enmiendas y es el proyecto que permite que tenga mejores prácticas, además de que es más funcional para hacer más eficiente el mercado y combatir prácticas sobre todo de cartelización y monopolios», indicó Samuel Pérez, quien dirige esa comisión.

El diputado explicó que la próxima semana se tendrá la presencia de autoridades del Ministerio de Economía para que brinden sus puntos de vista. A la vez, informó que de momento no han recibido solicitudes de audiencia de cámaras empresariales, sino que de institutos que se dedican al tema, pero se analizará enviar una invitación a quienes se tome en cuenta y sean valiosos sus aportes.

A la vez, Pérez anunció que hubo cambios administrativos al acuerdo que da vida a dicha comisión para evitar que la Corte de Constitucionalidad «quiera bajarse dicha comisión», aunque no habría razón para hacerlo, ya que no es una comisión de trabajo, sino una misión que el presidente del Congreso delega.

PUNTOS A CONSIDERAR

Marcos Palma resaltó que entre las comparaciones de las iniciativas de ley, la que envió el Gobierno de Alejandro Giammattei no ha tenido buena aceptación, por no combatir prácticas anticompetitivas en el mercado y solo perseguiría a pequeños comercios.

 

Palma se inclinó por la iniciativa 5074, pues se fomenta la autonomía con independencia técnica y financiera, pues la propuesta de Giammattei solo crearía una dirección adscrita al Ministerio de Economía.

En cuanto a las excepciones, en la propuesta a la que varios diputados se refirieron, se encuentra que están limitadas por razones de interés público, mientras la que dejó el gobierno anterior son excesivas, ya que cualquiera puede invocar una conducta exceptuada.

Asimismo, que la que entregó el gobierno de VAMOS solo regularía a ciertas empresas, y la que han pedido varios congresistas se aplicará para todos los sectores.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCanadá: hallan 6 muertos en una vivienda, hay un detenido
Artículo siguientePresidencia presenta denuncia en contra de Ángel Pineda, mano derecha de Porras