Los Bomberos Municipales atienden una emergencia en la zona 12 de la capital. Foto: Cortesía
Los Bomberos Municipales atienden una emergencia en la zona 12 de la capital. Foto: Cortesía


El Ministerio de Gobernación (MinGob) tiene el reto de continuar con la tendencia en la disminución de inseguridad y violencia, como se ha observado en los datos. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó estadísticas de homicidios en el primer mes de 2024, donde se observó una reducción.

Sin embargo, mostró que las zonas de la capital 3, 11, 21, 5, 6, 7, 8, 10 y 18, son los lugares donde se concentraron los homicidios en enero. En las primeras tres zonas se contabilizaron 14 muertes violentas, en el resto de zonas fueron 12 en total, dos en cada zona. En otras siete zonas se reportó un homicidio.

El CIEN enfatizó que en las zonas 3, 11 y 5 hubo 10 homicidios más al inicio de año, en comparación al mismo mes de 2023.

 

Las muertes violentas en la capital tuvieron un descenso, pues en enero se contabilizaron 33 y el año pasado fueron 46, pero no se descarta que haya repuntes de violencia en el transcurso del año. En total hubo 227 homicidios en el país, lo cual es una baja de 13 por ciento en ese mes.

A la vez, el Centro observó un incremento en las denuncias por extorsión, ya que en enero se contabilizaron dos mil 027 quejas, por lo que el sistema de justicia debe revisar las acciones para atender dichas quejas.

EVALÚAN ATAQUES A MUJERES

El CIEN hizo un repaso sobre el femicidio, donde explicó que se entiende como ese delito cuando una mujer es víctima de un hombre, su condición y la relación de poder que es desigual. En el país de 2008 a 2023, se han condenado a 615 hombres por femicidio.

Sobre las muertes de mujeres, también se mostró una disminución en enero donde se contabilizaron 28, no obstante, en homicidios de menores de edad hubo un incremento en enero.

A pesar de que hay una reducción, los departamentos con altos índices de muertes violentas de mujeres en 2023, son Escuintla con 22, Jutiapa, 22; Guatemala, 15; Chiquimula, 13; y Petén, 12. Entre las conclusiones del Centro es que en los últimos años, hubo un llamativo aumento de solicitudes de archivo.

Por lo que recomienda que las instituciones continúen profundizando en el estudio y comprensión de las dinámicas del femicidio para lograr una disminución continua.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorProductores de tilapia en Petén buscan un crecimiento del 10%
Artículo siguienteReclusos huyeron de la principal prisión de Haití