El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo. Foto: La Hora / José Orozco
El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo. Foto: La Hora / José Orozco


El Ministerio Público (MP) busca que el juez Víctor Cruz agregue un delito más en contra del exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, en un segundo caso que enfrenta en medio de señalamientos de una persecución política a manos de la fiscal general, María Consuelo Porras, por llevar ante la justicia a funcionarios de gobiernos anteriores.

La Fiscalía de Asuntos Internos, quien está a cargo de la investigación, solicitó audiencia de «reforma de auto de procesamiento» en donde pedirá al juez Cruz que ligue a proceso a Campo por la posible comisión del delito de abuso de autoridad. La petición también afectaría a Lesly Pineda, exfiscal de esa unidad.

El MP solicitó al juez Víctor Cruz que agregue el delito de abuso de autoridad al exfiscal Stuardo Campo. Foto: Diego España
El MP solicitó al juez Víctor Cruz que agregue el delito de abuso de autoridad al exfiscal Stuardo Campo. Foto: Diego España

De esa cuenta, el Juzgado Décimo Penal A programó audiencia para el próximo 20 de marzo. En donde también se conocerán diligencias relacionadas a petición de Campo y Pineda, como la solicitud de la revisión de la medida sustitutiva, puesto que ambos guardan prisión en el centro carcelario ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala desde diciembre pasado.

RETRASOS Y SECRETISMO

El proceso en contra de Campo ha sido señalado de opaco y diligenciado entre el juez Cruz y el MP en total secretismo. Incluso, se les ha negado el expediente completo a los abogados defensores bajo la excusa de una «reserva parcial» del proceso. Los juristas señalan una violación al derecho de defensa.

Asimismo, para el 29 de febrero último se tenía programado que la Fiscalía presentara la acusación completa en contra de Campo y Pineda en el despacho del Juzgado Décimo Penal A luego de que solicitara más tiempo para reunir pruebas, sin embargo, el MP no las presentó.

A esto se suma el retraso de casi tres meses sin que el Juzgado de Cruz traslade de forma correcta a la Sala Primera de Apelaciones un recurso legal que los abogados presentaron y con el que buscan se dicte un arresto domiciliario a favor de Campo y Pineda.

Campo fue detenido por este caso el 1 de diciembre de 2023 y en declaraciones a la prensa señaló «mala fe» del MP al solicitar su orden de aprehensión, puesto que por el primer proceso cuenta con control telemático, un brazalete en el tobillo que permite rastrearlo las 24 horas, medida por la que aún paga pese a estar en prisión.

SOBRE CAMPO

En mayo pasado, Campo fue capturado debido a una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), organización señalada de perseguir a opositores del antiguo gobierno de Alejandro Giammattei. En esa ocasión, se le señaló por sus actuaciones en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.

El exfiscal anticorrupción se destacó por investigaciones que involucraron a funcionarios de alto mando como el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien guarda prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango y se declaró culpable en el caso de los Q122 millones.

Además, en abril de 2021, Campo confirmó que había una investigación la cual involucraría al expresidente Jimmy Morales, relacionada con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese mismo mes, Campo fue removido de la Fiscalía Contra la Corrupción por Porras y fue designado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRecorrido guiado: ciudadanos visitan el Palacio Legislativo por su 90 aniversario
Artículo siguienteKarol G en Guatemala: PMT recomienda rutas alternas por segundo concierto