Sigue creciendo la disputa en el partido político y en la bancada NOSOTROS. Este jueves 22 de febrero, la jefa de ese bloque, Vivian Preciado Navarijo, denunció que su compañera, Nadia de León Torres, no está afiliada a ese partido, que fue con el que participó en las elecciones de 2023 y con el cual llegó al Congreso de la República. Según la legisladora, la otra congresista sería integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezada por su mamá, la excandidata presidencial Sandra Torres.
De León Torres junto con su esposo, el excandidato presidencial Rudy Guzmán, notificaron a principios de este mes la separación de los diputados Preciado Navarijo y de Rudy Pereira de la bancada, para prohibirles que fueran jefa y presidente de comisión legislativa de Vivienda, respectivamente, luego de que votaran para apoyar la agenda de los diputados que fueron elegidos por Semilla.
En tendencia:
Preciado Navarijo presentó un informe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual aparece la hija de la excandidata presidencial de la UNE como afiliada a esa agrupación política, también se consignó que es integrante del Tribunal de Honor del partido verde.
Asimismo, la congresista informó que no fue notificada de su separación de NOSOTROS, por lo cual pidió respetar el debido proceso, aun siendo un proceso administrativo, y se guiarán por lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Organismo del Legislativo.
#AhoraLH | La jefa de bancada Nosotros, Vivian Preciado Navarijo, denuncia que su colega, Nadia De León, está afiliada a la UNE.
📹: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/Y9uQtxizSQ
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2024
NADIE ESTÁ AFILIADO
Preciado Navarijo reconoció que ninguno de los tres congresistas del bloque NOSOTROS está afiliado a dicha agrupación política, por lo cual consideró que no hay solvencia moral para desprestigiarlos.
Además, indicó que solicitará a la Junta Directiva del Organismo Legislativo el cambio de representante de ese bloque en la Comisión de Derechos Humanos, puesto que por ahora ostenta De León Torres.
La actuación de las autoridades de NOSOTROS es similar a la que tomó la excandidata de la UNE contra varios diputados de ese partido, por hacer alianza para que Semilla lograra la presidencia del Congreso.
Otras Noticias:
SEÑALA QUE SÍ ESTÁ AFILIADA
Ante ese señalamiento, De León Torres ofreció una conferencia para explicar que el 19 de enero pasado presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su renuncia a la UNE, y entregó papelería para afiliarse al partido NOSOTROS.
La diputada afirmó que la separación de sus compañeros se debe por haber «violado (los) estatutos» del partido y negó que haya sido porque estén apoyando propuestas de los congresistas oficialistas.
«Si esté afiliada o no a un partido político, no me quita el derecho de estar en el partido NOSOTROS. El problema lo tienen ellos, yo no. A mí me respalda totalmente el Comité Ejecutivo y el secretario general del mismo. No se les puede dar el tratamiento de afiliado a una persona no afiliada al partido», resaltó De León Torres.
A la vez, la congresista pidió que la Junta Directiva del Congreso conozca de manera «pronta» los oficios sobre la separación de Preciado Navarijo y Pereira.
Por último, De León Torres respondió que no procede el cambio de su representación en la Comisión de Derechos Humanos, y los llamó independientes.