Comunicaciones prepara primera denuncia penal por mantenimiento en autopista Palín

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja contra el tiempo en la revisión de contratos que dejó la anterior administración. La jefa de esa cartera, Jazmín de la Vega anunció en una citación en el Congreso de la República la primera denuncia penal por un contrato por el mantenimiento en la autopista Palín-Escuintla.

De la Vega confirmó que la acción penal se presentará esta semana contra la constructora Moka, ya que intervino en la concesión de la autopista Palín-Escuintla, que estaba a cargo de Marhnos, pues nunca se debió intervenir en dicho contrato, lo cual es ilegal porque ese proyecto estaba a cargo de la constructora.

«Los trabajos que se contrataron de esa empresa fueron pagados en su totalidad y está en fase de liquidación. Tenemos la obligación de revisar que esos trabajos hayan sido cumplidos en su totalidad antes de liquidar el contrato. Debido a que el mismo no fue dado en su totalidad vamos a proceder de acuerdo con lo que nos permita la ley», explicó De la Vega.

La funcionaria indicó que ese contrato fue por Q983 mil.

SE BUSCÓ REACCIÓN

La Hora intentó comunicarse con la empresa Moka para obtener su postura al respecto, sin embargo, solamente respondió una contestadora automática que informó las horas de atención. De existir un pronunciamiento se añadirá en este mismo espacio.

 

RETOMAN MESAS POR NUEVA AUTOPISTA

La concesión de la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, desde su inicio ha sido cuestionada. Ante diputados de la bancada VOS, De La Vega anunció que se retomó la discusión del estudio para la autopista Escuintla a Puerto Quetzal.

Axel Bautista, viceministro de Infraestructura, indicó que se «intenta sacar el proyecto» porque es el primer proyecto público-privado, ya que se tiene claro que «solos» no pueden hacer el desarrollo vial del país.

«Aparentemente hubo un incumplimiento del Ministerio y por eso supuestamente existe esa demanda en proceso, lo que vemos como una estrategia para presionarnos. Hoy (este lunes) después de dos reuniones con ANADIE, reactivamos los estudios de ingeniería con la intención de limpiar el nombre del Ministerio porque aparentemente había una discrepancia por la empresa que el Ministerio no había cumplido, tenemos notas por escrito donde el director de Caminos mencionó en tres incumplimientos por la empresa», resaltó el viceministro.

De los 12 acuerdos que debe incluir el estudio, seis ya fueron aprobados, pero el resto están en discusión, entre ellos el tema de hidráulica y derechos de vía, por lo que Bautista indicó estar listo con los ingenieros para revisar el proceso que es clave para el proyecto.

Se tiene previsto que la nueva autopista empiece a funcionar en 2026, pero la ministra de Comunicaciones explicó que hubo negligencia tanto de la empresa como de autoridades de la Dirección General de aut.