Nosotros y Nadia de León Torres entran en la polémica de separaciones

Joel Maldonado

Los bloques en el Congreso de la República siguen evidenciando distanciamiento entre sus integrantes. La fisura en la bancada NOSOTROS llegó hasta la instancia de jefes de bloque de este lunes.

Aunque la semana pasada el comité ejecutivo nacional del partido político de Rudy Guzmán, yerno de la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunció la separación de dos de sus congresistas, la pugna subió de tono en el Legislativo.

La diputada Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, solicitó la palabra a la junta directiva para informar de la separación de sus compañeros Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira de la bancada NOSOTROS.

Situación que fue de debate entre los jefes de bloque si era en esa instancia que se debía conocer la pelea interna de la bancada, pues el tema, primero se debe conocer en junta directiva, para luego notificar en la instancia los nuevos representantes de cada bancada.

El primer vicepresidente del Congreso, Darwin Lucas, señaló que ese tipo de temas llevan un proceso en el Tribunal Supremo Electoral y al concluir ese aspecto se define quienes están en los bloques legislativos.

Preciado Navarijo calificó como revanchismo la decisión de los dirigentes del partido, ya que no se han cumplido los procesos para su separación.

DESCONOCEN A HIJA DE SANDRA TORRES

El bloque NOSOTROS está conformado por tres diputados, por lo que las decisiones de bancada ahora son de dos contra uno. En ese sentido Preciado Navarijo y Pereira desconocieron a De León Torres como subjefa de bancada.

La intención de separar a los diputados es para que no sean jefes o subjefes de bloque, ni presidan comisiones o representen al Congreso en actividades. Pereira es el encargado de la mesa de trabajo de Vivienda en el Legislativo.

La decisión no fue del agrado de la hija de la excandidata presidencial de la UNE y en una votación en la instancia de jefes de bloque para aprobar la agenda del jueves 15 de febrero, la diputada Nadia De León intentó votar con la oposición liderada por VAMOS, pero su votó no fue tomado en cuenta, a lo que ella respondió que su “voto cuenta”.

La justificación de De León Torres es que los otros dos diputados no son afiliados del partido, por lo que no pueden seguir como representantes, sin embargo, fueron electos por dicha agrupación política.