Los diputados tienen planeado aprobar la Ley de Tarjeta de Crédito en las próximas semanas. Diseño: La Hora
Los diputados tienen planeado aprobar la Ley de Tarjeta de Crédito en las próximas semanas. Diseño: La Hora

Los ánimos en el Congreso de la República se levantaron con el avance de la discusión del proyecto de ley de Tarjetas de Crédito, que busca regular el cobro de intereses y comisiones a los usuarios con esos medios de pago.

La iniciativa de ley 5544 que avanzó en el Pleno provocó debate entre diputados, unos que recordaron no fijar topes por tratarse de contratos entre privados, y que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló en 2016, y otros que buscan regular ese mercado.

Para los diputados Alexandra Ajcip y Álvaro Arzú Escobar, la propuesta de ley debe ser aprobada como fue dictaminada en 2019 por dos comisiones legislativas. No obstante, otros diputados mencionaron que presentarán enmiendas para que sea una ley con “fuerza”.

 

“Por tratarse de negocios entre privados, no queremos poner tasas topes, sino que los intereses por mora no se capitalicen, como ocurre a la fecha, ya que se vuelven deudas impagables para las personas”, indicó Ajcip.

Entre los 12 puntos que captan la atención de la propuesta están:

Que las cooperativas de ahorro y crédito de primer y segundo grado sean emisores de tarjetas de crédito, de la misma forma como lo hacen las entidades reguladas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Además, se impulsa que en la suscripción de un convenio de pago, los tarjetahabientes por deterioro de su capacidad de pago no estén de acuerdo con el cambio de la tasa de interés, el emisor deberá resolver en 30 días dicho caso, cuando de común acuerdo se suscribirá el contrato de pago, el cual no tendrá costo.

Respecto al contrato que firma la persona al momento de aceptar la tarjeta se deberá detallar la tasa de interés del financiamiento y forma de cálculo, tasa de interés por mora, tarifas y comisiones y otros cargos, como el cobro que realice el emisor por cuenta de terceros.

Diputados preparan enmiendas para aprobar Ley de Tarjetas de Crédito

REALIZAR UN ESTUDIO ECONÓMICO

Otros de los temas que impulsan los diputados es que los emisores de tarjetas realicen una evaluación de capacidad de pago y evitar atrasos en el extrafinanciamiento que otorguen y en caso de que no se realice el pago solicitar un convenio de pago.

En el caso de extrafinanciamiento, los emisores podrán pactar la tasa de interés aplicable, donde estará la fija y la variable. Para eso, la Superintendencia de Bancos publicará en su página web y un medio de comunicación de mayor circulación la tasa de interés promedio ponderada de las operaciones en las tarjetas de crédito, según la propuesta.

INTERESES, COMISIONES Y CLONACIÓN

La parte que más enfrenta a los diputados por las denuncias que hacen los usuarios de tarjetas de crédito son los intereses y cobros extras que hacen de las deudas.

“El interés por mora se calculará sobre el saldo de capital de la o las cuotas de capital en mora, de acuerdo a los días en mora, y se aplicará como máximo la tasa de interés por financiamiento pactada. Estos intereses no podrán ser capitalizados. El emisor solamente podrá cobrar comisiones y otros cargos que estén previamente pactados de forma expresa, por servicios prestados, dichas comisiones y otros cargos no podrán capitalizarse, ni cobrarse intereses por los mismos”, detallan los artículos 14 y 15 de la propuesta de ley.

A la vez, se toma en cuenta a los afiliados entre los emisores y los tarjetahabientes, quienes también tendrán derechos y prohibiciones, y no podrán limitar la compra de bienes o servicios de artículos o bienes con descuento, ofertas o promociones.

En dicha propuesta se motiva a crear la Unidad de Protección de Servicios Financieros en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y Usuario (Diaco) para que vigile los derechos de los consumidores y usuarios.

Para el cobro de la deuda se establece que sean directamente al dueño de la tarjeta y al fiador, no a terceros.

Por último, cuando haya clonación de tarjetas de crédito o débito sin autorización se impondrá una condena de seis a 10 años de prisión y una multa de hasta Q500 mil.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorKamala Harris critica informe sobre Biden del manejo de documentos clasificados
Artículo siguienteKarin Herrera comparte que se vivieron momentos duros y expresa estar lista