La jueza Wendy Coloma dictó falta de mérito en favor del exministro de gobernación David Napoleón Barrientos, a quien el MP acusó de incumplimiento de deberes al no quitar los bloqueos en todo el país. Foto: María José Bonilla/La Hora
La jueza Wendy Coloma dictó falta de mérito en favor del exministro de gobernación David Napoleón Barrientos, a quien el MP acusó de incumplimiento de deberes al no quitar los bloqueos en todo el país. Foto: María José Bonilla/La Hora

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó solicitud de antejuicio contra la jueza Duodécima Pluripersonal de Instancia Penal, especializada en delitos contra al Ambiente y Patrimonio Cultural, Wendy Yaneth Coloma Alburez.

Según el ente investigador, la petición contra Coloma es por la posible comisión del delito de resoluciones violatorias a la Constitución, al haber resuelto falta de mérito a favor del exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón.

Esto debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) con fecha 18 de octubre de 2023 certificó lo conducente al MP indicando que Barrientos Girón incumplió y desobedeció una orden emanada por el máximo órgano en materia constitucional.

ARGUMENTACIÓN

De acuerdo al MP, la funcionaria judicial estaba obligada a velar por la aplicación de normas jurídicas a casos concretos y a dictar resoluciones apegadas a derecho.

Además, la Fiscalía considera que la juzgadora se extralimitó y emitió una resolución no apegada a derecho ni a las constancias procesales, no aplicó la ley en forma correcta, mucho menos la sana crítica razonada, puesto que la ley establece que en la audiencia de primera declaración, el MP debe acreditar indicios racionales suficientes de criminalidad para creer que una persona pudo haber participado en la comisión de un hecho delictivo.

APREHENSIÓN

El exministro Barrientos Girón, fue aprehendido a solicitud del MP por no reprimir a los manifestantes y acabar con las protestas que exigían la renuncia de la fiscal General y jefa del MP, María Consuelo Porras.

Esto como consecuencia de que el 16 de octubre de 2023, el ente investigador solicitó la destitución de Barrientos Girón a la CC por no haber usado la fuerza pública para liberar los bloqueos carreteros que se mantuvieron como medidas de presión a la renuncia de Porras.

Foto: La Hora
Foto: La Hora

 

DECLARA LIBERTAD

Dos días después de la toma de posesión del nuevo gobierno, presidido por Bernardo Arévalo, el 16 de enero, la juez Coloma Alburez, dictó falta de mérito a favor del exministro, por lo que recobró su libertad.

En su deliberación, la juez estableció que los señalamientos contra el ex titular de la cartera del Interior no tenían relación con los indicios que fueron presentados en la audiencia de primera declaración.

GRAVE DECISIÓN

En su usuario de X, el abogado y constitucionalista Edgar Ortiz calificó la solicitud como «grave para la independencia judicial que la fiscalía impute a un juez o jueza porque según la fiscalía ‘no resolvió conforme a derecho’ en un caso donde además la jueza actuó correctamente».

 

SOLICITAN CAMBIO DE JUEZ

La jueza Coloma también llevaba el caso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por la supuesta sobrevaloración del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que el MP solicitó el cambio de juez, luego de que Coloma dictara la falta de mérito a Barrientos.

La fiscal Marylin Castillo presentó una recusación para que una Sala de Apelación decida si la juez sigue conociendo el caso contra los magistrados, pues según el recurso, Coloma «ya ha externado opinión y además es notorio el interés en el asunto, siendo estas causales de recusación».

Sin embargo, según la jueza Coloma rechazó la recusación porque el MP no acredita la «amistad el interés ni que se haya externado opinión dentro de la presente causa, por lo que esta juzgadora únicamente cumplió con la función que determina la ley como juez contralor», sostuvo.

De esa cuenta, elevó la carpeta judicial a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal que resolvió separar del caso a Coloma y se lo entregó a la jueza Sonia Martínez.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorHabilitarán carril reversible nocturno hacia la capital en el km 17 de la ruta al Pacífico
Artículo siguienteLe sale barato a Benito por los Q122 millones: es condenado y obtiene libertad