El presidente Joe Biden llega para hablar en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, el jueves 8 de febrero de 2024, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden llega para hablar en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, el jueves 8 de febrero de 2024, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris criticó el viernes el informe de un fiscal especial del Departamento de Justicia sobre el mal manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden que generó dudas sobre la memoria del presidente.

Harris dijo que el informe estaba “motivado políticamente” y era “arbitrario”, mientras que la Casa Blanca indicó que el presidente tomaría medidas para salvaguardar materiales clasificados durante las transiciones presidenciales.

El informe de Robert Hur —exfiscal federal de Maryland seleccionado por el secretario de Justicia, Merrick Garland, para investigar a Biden— encontró evidencia de que Biden retuvo intencionalmente y compartió con un escritor fantasma información ultrasecreta, pero expuso por qué no creía que la evidencia cumpliera con el estándar para cargos penales, incluida una fuerte probabilidad de que el Departamento de Justicia no pueda demostrar la intención de Biden más allá de toda duda razonable.

La Casa Blanca ha dicho que Biden se equivocó al tener los documentos en su casa, mientras que Ian Sams, portavoz de la oficina del asesor legal de la Casa Blanca, dijo que Biden pronto nombrará un grupo de trabajo “para garantizar que existan mejores procesos” para proteger los materiales clasificados cuando cambian las administraciones.

 

El informe describió la memoria del demócrata de 81 años como “borrosa”, “defectuosa”, “mala” y con “limitaciones significativas”. Señaló que Biden no recordaba momentos importantes de su propia vida, como cuándo había muerto su hijo Beau o cuándo fue vicepresidente.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca publicaría una copia de la transcripción de la entrevista de Biden con Hur que pudiera cuestionar las aseveraciones de Hur, Sams dijo que partes de ella estaban clasificadas, pero que si partes pudieran desclasificarse, “echaremos un vistazo a eso y tomaremos una decisión”.

Respondiendo a una pregunta de un periodista al concluir un evento en la Casa Blanca sobre prevención de la violencia armada, Harris dijo que, como exfiscal, consideraba los comentarios de Hur “arbitrarios, inexactos e inapropiados”.

Señaló que la reunión de dos días de Biden con Hur se produjo poco después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás a Israel, donde más de 1.200 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes, incluidos muchos estadounidenses.

“Era un momento intenso para el comandante en jefe de Estados Unidos”, dijo Harris, y agregó que pasó innumerables horas con Biden y otros funcionarios en los días siguientes y que él estuvo “al tanto de todo”.

Harris concluyó diciendo que un fiscal especial debería tener un “nivel de integridad más alto que el que vimos”.

 

Artículo anteriorRío de Janeiro inicia su gran fiesta de carnaval
Artículo siguienteIntereses y comisiones entre los 12 puntos que regula la iniciativa de ley de Tarjetas de Crédito