Los guatemaltecos que son retornados al país reciben atención en el Centro de Recepción de Retornados en San Marcos. Foto La Hora / Migración

La crisis de inmigración irregular en varias naciones cada vez llama la atención en las calles. El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 25 extranjeros del territorio nacional por no tener el permiso adecuado para permanecer en el país.

Las personas que fueron enviadas a la frontera sur más cercana son ocho venezolanos, ocho colombianos, cinco ecuatorianos, tres brasileños y un salvadoreño.

Migración informó que las personas eran atendidas en albergues luego de transitar por las carreteras guatemaltecas en su intento de llegar a Estados Unidos.

 

“Durante la atención integral recibieron atención médica y psicológica, así también se les proporcionó alimentación. Las autoridades migratorias reiteran el compromiso en la aplicación de las leyes migratorias para mantener el orden y la seguridad en las fronteras”, resaltó el Instituto de Migración.

A la vez, recuerda cumplir con los requisitos para ingresar y transitar en el país. En la última semana, se localizaron 60 extranjeros en el Centro Histórico y en la Plaza Barrios de la capital.

Migración empieza a identificar a víctimas de accidente: Son migrantes

ATIENDEN A RETORNADOS

En los últimos días, el Instituto de Migración también ha brindado atención a guatemaltecos que fueron rescatados en México al intentar cruzar ese país.

El 8 de este mes fueron atendidos 40 connacionales en el Centro de Recepción de Retornados, quienes se movilizaban vía terrestre de manera irregular en México, pero fueron interceptados por autoridades mexicanas.

Asimismo, el último viernes 102 guatemaltecos también fueron atendidos por dicho centro, pues también fueron sorprendidos en el vecino país, y este sábado se atendió a 27 connacionales en el centro de Tecún Umán, San Marcos, a su regreso las personas reciben asistencia médica y psicosocial.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLas Vegas albergará este domingo su primer Super Bowl
Artículo siguienteDe ser elegido, Trump promete masiva "operación de deportación"