Ante el análisis de pruebas a personas con la enfermedad neurológica aguda que empezó en Suchitepéquez, el ministro de Salud Pública, Óscar Cordón, acudió a la comisión legislativa de Salud, donde insistió en la prevención, tanto en las reuniones como en la preparación de alimentos.
El funcionario indicó que la bacteria, que puede provocar la enfermedad del Síndrome de Guillain-Barré, se puede combatir con acciones de prevención como el lavado de manos, preparación y cocción de los alimentos y evitar que moscas se pongan encima en los insumos.
En tendencia:
Asimismo, explicó que las muestras que se enviaron a Estados Unidos para su estudio fueron para descartar que hubiese virus del poliovacunal o salvaje en circulación, y que podía asegurar que no hubo polio en circulación.
AGUA CONTAMINADA
Cordón agregó que los resultados de la mayoría de pruebas se refieren a bacterias y virus, por lo que continúan evaluando muestras de agua, alimentos y de terreno, pero reconoció que la mayoría de fuentes de agua están contaminadas en el país.
El doctor explicó que la bacteria que ha provocado enfermedades gastrointestinales se encuentra en el tracto intestinal de las aves, y no solo en el pollo, sino también en otros alimentos como el marisco, o en alimentos mal procesados, por lo que dicha bacteria puede provocar después el síndrome.
«Es tan cambiante y cada día es diferente, por lo que a la fecha con los datos que tenemos, creemos que todavía es prudente suspender las clases. Si los padres de familia, los alumnos y los maestros deciden que van a ir a clases, es que enfatizamos que si se van a consumir alimentos dentro o fuera de la escuela, hagamos una verificación de que esos alimentos están siendo preparados de manera adecuada», respondió el ministro.
El funcionario enfatizó que es mejor prevenir que lamentar, por lo que hay un interés de las avícolas en participar en campañas de preparación adecuada de los alimentos.
PIDEN DESTITUCIÓN DE DIRECTORA
Durante la reunión con autoridades de Salud, los diputados hicieron su listado de peticiones para sus departamentos, como proyectos para el saneamiento de agua y mejorar centros de salud.
Sin embargo, la congresista Karina Paz presentó una denuncia pública contra la directora del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles en Quetzaltenango, por el mal control en la compra y preparación de alimentos, y mostró fotografías de supuestas verduras en mal estado, así como sopas con gusanos.
Paz también pidió que no se vuelva a contratar a una empresa que se dedicó al remozamiento de ese hospital, por lo que el ministro informó que revisará el caso.
Otras Noticias: