Arte: Alejandro Ramirez
Arte: Alejandro Ramirez

Los acuerdos para apoyar a la junta directiva del Congreso de la República, tanto el 14 como el 19 de enero fueron un cambio en la elección, donde la planilla ganadora no recurrió a ofrecer dinero. Se sellaron acuerdos que ahora tambalean.

Durante las primeras plenarias en el Legislativo, los diputados de los 12 bloques que apoyan el «acuerdo de gobernabilidad» han coincidido en atender las necesidades de los departamentos por los que fueron elegidos.

Al menos 10 bancadas impulsan el acuerdo de gobernabilidad, que contempla una agenda mínima. Foto: José Orozco/La Hora
Al menos 10 bancadas impulsan el acuerdo de gobernabilidad, que contempla una agenda mínima. Foto: José Orozco/La Hora
ORLANDO BLANCO: “PACTO DE CORRUPTOS” GENERÓ UN RECHAZO

Orlando Blanco, de la bancada VOS, explicó que políticamente hablando, el pacto de corruptos generó un desgaste fuerte, que hace que mantenerse de ese lado genere un rechazo en la ciudadanía que muchos políticos no quieren seguir asumiendo.

Además, el diputado indicó que otro factor que hay que entender es que el resultado electoral le marca a los políticos la necesidad del cambio y parte de eso es la situación que se observa cuando varios congresistas se desmarcan de ese grupo cercano al gobierno pasado y a sus aliados.

Nery Ramos: No fue una alianza transaccional ni de concesiones

«El tercer factor es la presión internacional, que estuvo interesada en garantizar la transición de mando, que estuvo en peligro, y la de generar un acuerdo político en ese marco, y aunque sea una alianza pegada con chicle, pero no es pegada con dinero», añadió.

Blanco indicó que los acuerdos mínimos se deben a la coyuntura, pero que no hubo un hecho transaccional, que ya se había hecho costumbre desde 2016, por lo que vuelve a hacer una elección sin que corra dinero para comprar voluntades.

La pugna de VAMOS vrs Siero-Degenhart por la ANAM

EVELYN MORATAYA: QUITAR EL CONTROL A CORRUPTOS

Aunque varias voces en la sociedad coincidieron que es un grupo minoritario el que intentó el Golpe de Estado, sigue con prácticas para obstaculizar la administración de Bernardo Arévalo y su bancada.

La diputada de Visión con Valores (VIVA), Evelyn Morataya, explicó que la alianza que apoya a la junta directiva a cargo de Nery Ramos se logró porque hay una encaje en objetivos que son parte de la oferta durante la campaña electoral.

 

Morataya aspira a que los bloques que integran el acuerdo de gobernabilidad lo hagan para sacar a los corruptos del control en el Congreso, ya que hay una muestra en los últimos cuatro años que al gobierno de turno no le interesaron las necesidades de la población, como tampoco aprobar una agenda legislativa que fuera para atender las demandas de la población.

«Únicamente estuvieron para satisfacer los intereses de un gobierno, que a todas luces demostró que era voraz, ineficiente e indolente, y la población no fue su prioridad», agregó la legisladora.

Los sancionados que están alzando la voz en el Congreso

Morataya recordó que «somos un país presidencialista», por lo que la mayoría de diputados, principalmente los de los departamentos buscan ser parte del cambio que ofreció el Movimiento Semilla, y a la vez, quieren ser protagonistas de esos cambios para que el desarrollo llegue a sus distritos.

Entre los consensos que acordaron los diputados están las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como también aprobar las leyes de Competencia y de Aguas, aunque tocan intereses de sectores poderosos.

La ahora oposición, que fue la bancada oficialista con Giammattei y mantuvo el control en el Congreso aprobando préstamos y estados de Excepción no se quedará tranquila y continuará con artimañas para entorpecer la agenda legislativa, a criterio de Morataya, por lo que esperaría que no sigan haciendo lo incorrecto y con sus acciones evidenciarán si están en favor de las personas.

Clases pasivas: VAMOS, Arzú y Cía. insisten en ley pero no dejaron fondos cuando tuvieron mayoría

PATRICIA ORANTES: ASUSTAN CON ANTEJUICIOS

En la última sesión en el Legislativo, la alianza VAMOS-VALOR-Unionista mostraron sus acciones para imponer su agenda con gritos y movilización de grupos. Lo cual es criticado por otros legisladores, ya que los integrantes de las juntas directivas de VAMOS no tienen solvencia para pedir que se atiendan a grupos vulnerables, argumentan.

La representante de la bancada Semilla, Patricia Orantes, enfatizó que las técnicas de esa alianza son parte del pulso político entre el régimen «de corrupción e impunidad que se niega a soltar el Congreso», frente a un nuevo régimen que busca poner el Legislativo en manos del pueblo.

 

«Es evidente que no se van a dejar, van a luchar con todo y nosotros tampoco nos vamos a dejar. Lo que estamos dando es la batalla por recuperar el Congreso. El acuerdo de gobernabilidad se mantiene, pues el pacto de corruptos es una minoría que se siente amenazada y asusta a otros diputados con antejuicios», explicó Orantes.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDeshidratación: ¿Qué es y cuáles son las causas?
Artículo siguientePNC reporta la captura de 6 pandilleros salvadoreños durante Enero