El presidente del Congreso, Nery Ramos, levanta la sesión por estar incompleta la junta directiva. Foto: María José Bonilla/La Hora
El presidente del Congreso, Nery Ramos, levanta la sesión por estar incompleta la junta directiva. Foto: María José Bonilla/La Hora

La alianza de los bloques que apoyaron la junta directiva del Congreso de la República muestra su primer enfrentamiento. La plenaria donde se distribuirían las comisiones legislativas fue suspendida por falta de acuerdos entre los bloques Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Visión con Valores (VIVA).

Aunque diputados de Semilla indicaron que la sesión se levantó porque no estaba completa la directiva, la ausencia de los legisladores de la UNE y la falta de apoyo de los miembros de VIVA para aprobar el acta de la sesión anterior y el acuerdo para restituir a la bancada Semilla fue la primera división de la alianza.

 

Este miércoles se tenía previsto repartir las 38 mesas de trabajo del Congreso, pero por presiones a lo interno de las bancadas que apoyan a Semilla no se concretó. Diputados de oposición criticaron la ausencia de la UNE para avanzar con la plenaria.

De acuerdo con varios jefes de bloque, a la bancada Semilla le corresponderían cinco comisiones, pero debido a la situación legal, algunos legisladores no quisieron apoyar el acuerdo para restituir al bloque del partido de gobierno como medida de presión.

Secretario de Bienestar Social nombra a sus tres subsecretarios

PIDEN COMISIONES Y DIRECCIONES

Entre los consensos en las bancadas, la UNE tendrá seis comisiones legislativas, pero varios congresistas coincidieron en que el apoyo es condicionado para que sean vicepresidentes en las mesas de trabajo que dirigirían los miembros del partido oficial, pues en caso de que los cancelen ellos serían los encargados de dirigir las comisiones.

Otros legisladores que pidieron no ser citados indicaron que Semilla es presionada por diputados de la misma alianza para que puedan manejar las direcciones del Congreso, como la General y Comunicación Social, pues de acuerdo con las prácticas del pasado se coloca a personal afín a sus intereses. Otro de los ausentes fue el tercer vicepresidente del Congreso, Nery Rodas.

«Es irresponsable hacer una mención de esa índole, pero es algo que tenemos que evaluar. Hacemos un llamado a los diputados a que asistan al Hemiciclo. El caso de las comisiones es un asunto de junta directiva y no de la bancada Semilla», dijo Andrea Villagrán, diputada por Semilla.

Semilla insiste en que es bloque y va por cinco comisiones

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP no investiga y no da información sobre la sospechosa compra de vacunas rusas
Artículo siguienteSAT asegura que con nuevo modelo agilizará despacho aéreo