El diputado Samuel Pérez acompañado de colegas e integrantes de la bancada Semilla se pronunció por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena repetir la elección de la presidencia del Congreso de la República.
Pérez, que logró la presidencia por tres días, confirmó que su bloque cederá los dos espacios en la planilla para la junta directiva, sin embargo, rechazó dicha resolución, que los imposibilita a dirigir el Congreso en 2024, como también presidir comisiones de trabajo.
«Es completamente inconstitucional y es un capricho de la Corte, pero en este momento nosotros decidimos asumir una posición madura y responsable poniendo el bienestar el pueblo de Guatemala frente a nuestros intereses individuales», respondió Pérez.
Los congresistas que acompañaron a Pérez afirmaron que volverán a ganar la presidencia del Congreso, ya que han recibido el apoyo de más diputados.
Temas relacionados:
MANTENDRÁN REUNIONES
Los integrantes de Semilla y otros legisladores continuarán reunidos la tarde de este jueves para buscar los consensos y así apoyar los candidatos que proponga Pérez y Andrea Villagrán, ya que este viernes a las 14:00 horas se convocó a la sesión para elegir a la Junta Directiva.
El diputado Pérez afirmó que la máxima Corte entró en un pulso directo con el Congreso, pero sobre todo contra la voluntad popular y decidió parcializarse completamente y contra toda razón jurídica, asumió un bando político, el cual es el incorrecto y le dio a los diputados Allan Rodríguez, Sandra Jovel y a un grupo extremista y radical que es una minoría que no solo es social, sino legislativa.
«La misma Corte que nunca se pronunció, ni identificó inconstitucionalidades, riesgos, ni amenazas, cuando los congresos del pasado integraron juntas directivas con un partido político cancelado o con integrantes que fueron expulsados de su partido, ahora decide que cualquier que intente hacer una planilla en los términos más sanos posibles estará en su lista de rivales sino corresponde a sus afinidades políticas», resaltó Pérez.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:
Asimismo, el líder de Semilla agregó que con esa resolución le dan un respiro a las prácticas corruptas, que fue precisamente las que el pueblo de Guatemala rechazó en las urnas, por lo que luchó y resistió en las calles y fue derrotado dentro del Congreso por una mayoría que atendió ese mandato.
Pérez señaló que la resolución de la CC fue en tiempo récord y abren en el mercado de compra de diputados y trajeron las amenazas y extorsiones al Congreso. También señaló que la Corte dejó de ser garante de la Constitución y se convirtió en guardiana de los corruptos y de las prácticas del pasado.
El diputado afirmó que con la nueva junta directiva se logró avanzar en tres días, como la apertura de las puertas del Congreso, se solicitó auditorias por abusos como en compras de seguros, contratos de personal, vehículos e inmuebles. Además, se buscó democratizar las relaciones entre bloques legislativos y la distribución equitativa de las oficinas legislativas.
«Acordamos mesas de trabajo para reformas a la Ley de Servicio Civil y de la ley de competencia. Pero los guardianes de las prácticas del pasado se equivocaron si creían que afectándonos a nosotros se detenía la agenda de bienestar del pueblo, del cambio de relaciones de poder económico y político que nos permitió llegar a un consenso amplio entre bloques legislativos», añadió.
Pérez aseguró que no entrarán en una batalla trucada, la Corte no les dará la razón aunque la tengan porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular representada en el Pleno, ya que el objetivo de la CC es someter al Congreso a su voluntad, y no a la popular, por lo que no intentarán ganarle un pleito inmaduro a la Corte.
MP inconforme con libertad a Napoleón Barrientos y apelará resolución