La comisión pesquisidora es dirigida por la diputada Andrea Villagrán. Foto: La Hora
La comisión pesquisidora es dirigida por la diputada Andrea Villagrán. Foto: La Hora

La comisión pesquisidora en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, retomó las audiencias para finalizar el informe que debe entregar al Pleno de la Novena Legislatura, tema que se conocería hasta la Legislatura 2024-2028, que iniciará sus funciones el domingo 14 de enero.

De los cinco integrantes de esa mesa de trabajo, tres no se reeligieron y en noviembre pasado apresuraban la labor que les había sido encomendada.

Los diputados que no continuarán en el Organismo Legislativo son:

  • Julio Longo Maldonado.
  • Rudy Pereira.
  • Rudy González.

 
Mientras que los congresistas Andrea Villagrán y Napoleón Rojas, presidenta y vicepresidente de la pesquisidora, respectivamente, seguirán en la próxima legislatura.

PROGRAMA

Villagrán explicó que entre las audiencias programadas para este martes 9 de enero se escuchará a:

Guillermo Castillo, vicemandatario.

Contraloría General de Cuentas (CGC), por la tarde.

Además, se espera que en horas de la tarde también asistan las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

En noviembre pasado, Castillo solicitó la reprogramación de su audiencia, debido a que por temas de agenda del Plan Trifinio se le complicó presentarse.

Pesquisidora a Castillo cerrará noviembre con audiencias

DENUNCIA Y PARLACÉN

El proceso legal contra el vicegobernante comenzó en julio de 2020 por una supuesta anomalía en la contratación en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

No obstante, hasta el año pasado el proceso fue reactivado. Sin embargo, el denunciante Nimrod Israel Estévez González, desestimó los señalamientos.

El Ministerio Público (MP) respondió que por tratarse de un funcionario, se debía continuar la investigación.

Whatsapp

Aunque la alianza oficialista en el Congreso intentó apresurar el levantamiento de la inmunidad al vicepresidente, a partir del 14 de enero, Castillo asumirá en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), y aunque en una conferencia respondió que analizaba su ingreso a ese organismo, no se duda que tome juramento de manera virtual, al igual que el presidente, Alejandro Giammattei.

Diputados de la UNE-VAMOS y Valor se disputan vicepresidencia en el Parlacen

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¡Abríguese!: se pronostica un frente frío para esta semana  
Artículo siguienteMisión lunar privada de EE. UU.: en riesgo su éxito