El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la aplicación de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y ahora los niños de 9 años (cumplidos) podrán recibir la dosis.
Otro de los cambios señala que a las niñas de 9 a 17 años se les podrá suministrar la vacuna en una sola dosis, como también las niñas que hayan nacido entre 2006 y 2015.
“La opción del esquema de vacunación de una dosis única está basada en la alta eficiencia, del 97 por ciento, en mujeres. En 2022, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización hizo las recomendaciones sobre inmunización a la Organización Mundial de la Salud. Se resaltó que los programas nacionales de inmunización pueden usar esquema de dosis única para la prevención del cáncer”, explicó la cartera de Salud.
Caso Semilla: programan audiencia de primera declaración para enero
¿DÓNDE LA APLICAN?
Los padres interesados en que sus hijos cuenten con la inmunización pueden recurrir a los establecimientos del Ministerio de Salud, en horario hábil de lunes a viernes. A la vez, se contempla realizar jornadas de vacunación en centros educativos en febrero y marzo, así como en julio y agosto.
La aplicación de la vacuna contra el VPH empezó en 2018, con un atraso en comparación a otros países, para prevenir el cáncer cervico-uterino, como también previene la aparición de verrugas genitales y el cáncer anal, pene y distintos cánceres de boca, garganta, cabeza, y cuello en mujeres y hombres.
La dosis ofrece protección contra los cánceres tipo VPH-16, VPH-18, VPH-6 y VPH-11, los cuales son más comunes en verrugas genitales.
Salud comienza con la distribución de vacunas contra el COVID-19