A pesar de que los cuerpos de bomberos están para atender emergencias, como accidentes de tránsito, ataques armados o incendios, y tienen a disposición números telefónicos para ser informados de este tipo de hechos, el 95% de las llamadas que reciben diariamente tienen relación a enfermedades comunes, según detallaron. Es por ello que piden a la población considerar cuando requieren de la atención de los socorristas.
Atención en servicios públicos será irregular por fiestas en fin de año
El Centro de Coordinación de Emergencias de los Bomberos Municipales atiende alrededor de 5 mil llamadas por día, de las cuales solo 250 son para un servicio efectivo, informó el Departamento de Relaciones Públicas de la entidad.
“El resto de llamadas que hacen las personas es para preguntar por la hora, hacer una broma o solo llaman y no hablan”, indicó el equipo de rescate del casco rojo.
En tendencia:
#CbmInforma | #utiliceel123conresponsabilidad
Llamar a los Bomberos NO es un juego, es por ello, que @bomberosmuni le recomienda utilizar de manera responsable el número 123 que es exclusivamente para reportar emergencias las 24 horas. #bomberosmuniguate #LaCiudadEsTuCasa pic.twitter.com/2JaJ2scOLh
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) December 22, 2023
POR ENFERMEDAD COMÚN
Aunque no hay ninguna época en la cual los socorristas tengan un incremento o descenso de llamadas, Bayron Morales, de los Bomberos Voluntarios, respondió que aproximadamente reciben 120 llamadas por minuto, de las cuales solo hasta dos son por una emergencia.
Morales explicó que consideran como llamadas reales las que pasan de los 30 segundos, por lo cual cada día atienden aproximadamente 900 servicios efectivos, esto sin tomar en cuenta las llamadas directas que se hacen a las diversas Compañías en el territorio nacional.
“La estación que más servicios atiende al año es la de Amatitlán, se estiman 16 mil emergencias”, resaltó Morales.
El bombero explicó que de las llamadas reales que esa institución recibe, el 99 por ciento son por enfermedad común, por ejemplo, «nos llaman por una uña encarnada, una fiebre, un malestar de varios días, o hasta porque tuvieron problemas con una sonda».
COSTO POR ATENCIÓN
Y aunque en muchas ocasiones los socorristas atienden las llamadas, el bombero voluntario indicó que aproximadamente un servicio tiene un costo de Q350 desde la Estación Central hacia la zona 5, que incluye combustible y tiempo de trabajo, pero el valor puede aumentar dependiendo de la emergencia y personas a atender.
En caso de un incendio, el valor varía, pues si es en una residencia entre Q350 a Q700 por la motobomba que se envía y los elementos que se movilizan. Morales recordó que en ese tipo de accidente, la motobomba es acompañada por una ambulancia.