La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se negó a que los fiscales secuestraran las cajas electorales en septiembre pasado. Foto: La Hora / Archivo

En menos de un mes, el fiscal Rafael Curruchiche autorizó presentar un segundo antejuicio contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. El personal del Ministerio Público (MP) que entregó la solicitud del retiro de inmunidad en Tribunales evitó explicar los delitos por los que se pretende investigar.

 

“Nuevamente el Ministerio Público intenta vulnerar a la máxima autoridad electoral del país con otra persecución legal”, publicó el TSE en su cuenta de X.

El MP presentó en septiembre el primer antejuicio contra los cinco magistrados titulares del TSE por supuestas anomalías en la compra del sistema informático que transmitió los resultados electorales de manera preliminar. Pero por su voto disidente, Alfaro logró que la Corte de Constitucionalidad (CC) la amparara, manteniendo así su inmunidad.

El ente electoral se encuentra “debilitado” respondió Alfaro, luego de que los cuatro magistrados perdieran su antejuicio y solicitaran permiso para ausentarse de sus labores.

RENUNCIA Y DEFENSA

Días antes de la segunda vuelta electoral, Alfaro denunció amenazas en su contra, por lo que el 20 de agosto anunció su renuncia si el MP presentaba antejuicio en su contra. Situación que no fue aceptada en el Congreso de la República por no existir motivos para ese extremo.

Meses después, el 30 de septiembre, la magistrada Alfaro intentó proteger las cajas electorales que secuestraron fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el TSE, por lo que algunos fiscales insultaron a los magistrados electorales.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorImponen restricciones al transporte pesado para las fiestas de Fin de Año 
Artículo siguienteClima en occidente: intenso frío congela agua entubada