Los diputados rechazaron las objeciones al presupuesto 2024 y será trasladado al presidente, Alejandro Giammattei, para su sanción o veto. Foto: La Hora/José Orozco
Los diputados rechazaron las objeciones al presupuesto 2024 y será trasladado al presidente, Alejandro Giammattei, para su sanción o veto. Foto: La Hora/José Orozco

La alianza oficialista en el Organismo Legislativo continúa con el plan para que el Presupuesto General 2024 entre en vigencia, ya que este miércoles 13 de diciembre, se rechazaron las objeciones que presentaron las bancadas Semilla y Winaq. El plan de gastos, que asciende a Q124 mil 880 millones, ha sido cuestionado por distintos sectores y piden que sea vetado.

Tras el conocimiento de las observaciones al Presupuesto en el pleno del Congreso de la República, el decreto se trasladará al Ejecutivo, en donde el presidente, Alejandro Giammattei, tendrá que decidir si sancionarlo y que se publique o vetar su aprobación.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, señaló que de mantenerse el Presupuesto, que se aprobó a la carrera, se generará el colapso del nuevo gobierno. Sin embargo, ningún integrante de la bancada Semilla discutió sus objeciones.

«Sería grave si dejamos este presupuesto como, lamentable, lo aprobamos; pero también encontramos algo peligroso y es en el artículo 127, que es exclusivamente (para) otorgar recursos, principalmente a la Secretaría de Comunicación, para todos los medios que tengan cobertura nacional. ¿Qué estamos fomentando? Es el monopolio en el fondo. El monopolio de los medios de comunicación tradicionales, estamos promoviendo algo que la misma Constitución prohíbe, estamos dejando recursos específicamente para la televisión abierta», resaltó Gutiérrez.

La integrante de la referida agrupación agregó que los artículos 117, 118, 119 y 120 fueron introducidos durante la noche de la aprobación del Presupuesto, y que no fueron analizados, por lo cual consideró que son antitécnicos y fomentarán la corrupción y el clientelismo político.

Algunos de esos artículos fueron promovidos por el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Cándido Leal.

Gutiérrez recordó que el primer vicepresidente del Congreso, Boris España, evadió la discusión del presupuesto cuando este se conocía en redacción final.

RELACIONADO: https://lahora.gt/nacionales/diego/2023/12/13/en-carta-arevalo-insiste-a-giammattei-en-veto-al-presupuesto-2024/

ALZAN LA VOZ

La aprobación del Presupuesto durante la administración de Giammattei ha sido cuestionada, a pesar las restricciones por la pandemia. En el primer año de este gobierno hubo manifestaciones y hasta detenciones de personas que se opusieron al plan de gastos que se recetaron los diputados.

Antes de dejar el cargo, también sectores empresariales y sociales han pedido el veto del plan de gastos para el próximo año, que de acuerdo con analistas complicará la ejecución, además, de pagar obras que iniciaron en distintos estados de Calamidad y hasta ahora se pretenden pagar.

No se descarta que asociaciones y la misma bancada Semilla presenten acciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto el Presupuesto General.

EN CONTEXTO: https://lahora.gt/nacionales/diego/2023/12/13/en-carta-arevalo-insiste-a-giammattei-en-veto-al-presupuesto-2024/

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMagistrado Cordón: Caso Semilla enviado por MP tiene documentos ilegibles
Artículo siguienteCon cintas, pegado a puerta, dejan expediente de antejuicio contra Samuel Pérez