La Unión Europea pide a los funcionarios de distintas instituciones gubernamentales respetar los resultados electorales. Foto: Junta Electoral Distrito Central.

El nuevo caso que autorizó la fiscal Consuelo Porras para perseguir al binomio electo del Movimiento Semilla volvió a alertar a la comunidad internacional. La Unión Europea (UE) se pronunció por la persecución política contra el presidente ganador, Bernardo Arévalo, y su compañera de fórmula, Karin Herrera.

En un comunicado, la UE señaló la intensificación por socavar los resultados electorales con acciones arbitrarias y selectivas, como las capturas contra integrantes del partido político que ganó el 20 de agosto.

CONTEXTO: Guatemala: Declaración del portavoz sobre los esfuerzos continuos para socavar los resultados de las elecciones

Estas acciones no sólo ponen en riesgo una transición ordenada del poder al nuevo gobierno, sino también la estabilidad y el sistema democrático de Guatemala. Nuevas acciones para anular el resultado legítimo de las elecciones e instrumentalización de las instituciones judiciales para socavar la democracia y el Estado de derecho tendrían inevitables repercusiones en las relaciones entre la UE y las autoridades que lo permitan”, resaltó la Unión Europea.

A la vez, recordó que hay una extensa judicialización y el abuso de los procedimientos judiciales por el Ministerio Público, situación que preocupa a la UE, al igual que Estados Unidos y otros países de Latinoamérica han expresado ese malestar.

ACCIONES CONTRA ENEMIGOS

La UE también rechazó la intimidación y persecución que se empezó contra autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como son los antejuicios contra magistrados y el director del Registro de Ciudadanos, y requerimientos de información por parte de fiscalías sobre los miembros de las juntas electorales y digitadores.

Asimismo, la UE se sumó al llamado a que todas las instituciones y funcionarios respeten los resultados electorales y detengan acciones que ponen en peligro el proceso de transición, como está establecido en la Constitución.

Esta semana también la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistió que las entidades gubernamentales deben detener las acciones que atentan contra la democracia.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEmpresas de la Alianza para Centroamérica ampliarán inclusión financiera en remesas
Artículo siguienteTras acciones contra la democracia, EE. UU. revoca visas a 11 personas