En la fotografía se muestra a un niño realizando un hisopado. Foto: La Hora/José Orozco

Un artículo publicado recientemente por “NBC News”, señala que la variante ómicron del COVID-19 pareciera estar afectando a los niños menores de 5 años de una manera nueva y está asociado a afección conocida como “crup”.

De acuerdo con la descripción de https://medlineplus.gov/, el crup o laringotraqueobronquitis es una infección de las vías respiratorias superiores que causa dificultad respiratoria y tos «perruna».

También explican que, el crup se debe a una inflamación alrededor de las cuerdas vocales y es común en bebés y niños.

 

Detallan que, dicha afección generalmente afecta a niños entre los 3 meses y los 5 años y puede ocurrir a cualquier edad. “Algunos niños son más propensos a contraer crup y lo pueden padecer varias veces. Es más común entre octubre y abril, pero puede ocurrir en cualquier época del año”, se lee en la publicación del portal médico.

A la vez, exponen que esta infección generalmente es causada por virus tales como el de la parainfluenza, el virus sincicial respiratorio (VSR), el sarampión, el adenovirus y la influenza. Los casos más graves de crup pueden ser causados por bacterias. Esta afección se denomina traqueítis bacteriana.

SU RELACIÓN CON ÓMICRON

El artículo de NBC refiere que, si bien el crup generalmente no es dañino, puede causar temor en los padres de los niños que aún no son candidatos a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Según los médicos, lo más probable es que esto ocurra porque parece que la variante ómicron tiende a sentarse más arriba en el tracto respiratorio, en lugar de localizarse en un lugar más profundo en los pulmones.

 

¿QUÉ SE SABE DE ESTA AFECCIÓN EN GT?

El Ministro de Salud, Francisco Coma, refirió que a la fecha, no se ha conocido algún reporte relacionado con este virus en particular. Según comentó, en el país los menores de edad en los rangos señalados por el artículo presentan otro tipo de afecciones respiratorias.

De igual manera el funcionario indicó que realizará consultas sobre ingresos a hospitales de menores con algún tipo de síntoma que coincida con el crup, aunque enfatizó que los ingresos de menores a centros hospitalarios por COVID, son mínimos.

El tablero que lleva el control de la situación de la pandemia en el país, ha registrado 10,546 casos positivos de COVID-19 entre menores de 0 a 5 años de edad, de estos, se reportan 159 decesos, en los cuales no se especifica el tipo de complicación que sufrieron quienes no superaron la enfermedad.

 

Artículo anteriorSteelers vencen a Ravens y acarician playoffs
Artículo siguienteAutoridades alertan sobre ingreso de un nuevo frente frío al país