Un frente frío ingresará al país según indicaron las autoridades. Foto La Hora / Archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que en los próximos días se espera el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional. Derivado de esta condición climática, se pronostican lluvias y vientos que podrían prevalecer hasta el 13 de enero.

Según explican, se trata de un frente frío y un sistema de alta presión, los cuales favorecerán el incremento de humedad generando nublados parciales a totales con presencia de lluvias intermitentes sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe y la velocidad del viento durante el inicio de la semana laboral.

Estas condiciones favorecerán el ingreso de aire frío del norte y el incremento de la velocidad del viento de moderado a fuerte, principalmente en sectores montañosos o con cañones. Además, advierten presencia de bruma o humo sobre la región Pacífico.

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

El Insivumeh recomienda a la población mantener las precauciones necesarias ante la posible caída de vallas publicitarias o ramas de árboles, que puedan provocar los vientos, así como protegerse de la lluvia y abrigarse durante la noche y madrugada.

CONRED HA ALBERGADO POR EL FRÍO A MÁS DE 2,000 PERSONAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desarrollo (Conred), informó que como parte de las acciones de atención ante la temporada de Descenso de temperaturas, se ha albergado a 2 mil 281 atendidos durante los meses de establecimiento de la temporada.

Según destacaron, la SE-Conred en acompañamiento de instituciones del Sistema, mantienen la habilitación de 10 albergues a nivel nacional, y 2 más en apresto, ubicados entre los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

En ese contexto, detallaron que, durante la noche del sábado, se atendieron un total de 52 personas, de las cuales la mayoría se concentró en el departamento de Guatemala donde se reportaron 37 albergados, esto en los centros ubicados en la zona 3, El Gallito y la Iglesia Ejército de Salvación, en Guatemala, y en el polideportivo Lomas de Cotió en Mixco.

 

Artículo anteriorCrup, una afección asociada a ómicron que afecta a infantes
Artículo siguienteParticipación de las mujeres en la sociedad: un camino largo, pero que es necesario recorrer