Genry Ruperto Tuna Ojeda, alias “Tacua” fue capturado este jueves por los agentes de la PNC. Foto: La Hora/MP

Genry Ruperto Tuna Ojeda, alias “Tacua” fue capturado por las autoridades este jueves en un operativo en la aldea Morenas, Puerto Iztapa, Escuintla, según informaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo con la información, el operativo fue realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Con la aprehensión de Tuna, suman 68 extraditables capturados en 2021, de los cuales 56 son por delitos relacionados con el narcotráfico.

El detenido de 42 años tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos por los delitos de Conspiración, Asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, dieron a conocer las autoridades policiales.

INTEGRABA ESTRUCTURA CRIMINAL 

Según informó el Ministerio Público (MP), a través de una investigación realizada por las autoridades se identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Tuna Ojeda fue identificado como miembro de la organización desde aproximadamente el año 2016 hasta por lo menos marzo de 2021 y fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

NUEVAS POLÍTICAS EN EE. UU. 

Recientemente, el presidente de EE. UU. Joe Biden emitió dos órdenes ejecutivas dirigidas a combatir el crimen organizado transnacional y sancionar a los extranjeros involucrados en el tráfico ilícito de drogas.

Las órdenes buscan establecer el Consejo de EE. UU. sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC) e imponer sanciones a las personas extranjeras involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, señaló en un comunicado que, cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de EE. UU.

Además, aseguró que estas organizaciones, facilitan la corrupción que socava la estabilidad y la seguridad de las naciones amigas.

Artículo anteriorGuatemala flexibiliza extensión de visa al país para atraer turistas
Artículo siguienteActriz Silvia Pinal es hospitalizada con COVID