Miles de extranjeros arriban a Guatemala en donde ven una oportunidad de disfrutar y tener nuevas experiencias. Foto: La Hora

La Autoridad Migratoria Nacional (AMN) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 05-2021, una reforma que flexibiliza la extensión de visa a ciudadanos de otros países con el objetivo de propiciar un incremento del turismo hacia Guatemala.

La reforma modificó los artículos 11 y 13 del Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. 3-2019, que permitían aplicar al estatus ordinario migratorio de turista o viajero a los nacionales de países categoría B y C que cuenten con visado vigente de Estados Unidos de América, Canadá o los países europeos del Espacio Schengen. Ahora, en este listado se incluye a México.

La reforma contempla que las personas procedentes de países de las categorías B y C que cuenten con visa mexicana vigente accederán de manera automática a un ascenso de categoría, aplicando la exención del visado, o bien mediante un visado consular.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) clasifica los países en tres categorías: A, B y C. La A abarca todos aquellos que están exentos de visado para ingresar al país, por ejemplo Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Holanda o países del istmo.

La B requiere que quienes deseen visitar Guatemala efectúen el trámite de obtención de visa ante una Embajada o Consulado de Guatemala (visado consular). En esta clasificación están por ejemplo, Bolivia, Ecuador, India, Jamaica, Egipto y Filipinas.

La categoría C radica en un visado consultado, que se tramita por medio de un garante del interesado en Guatemala, y cuya gestión se lleva a cabo en el IGM. Dentro de esta lista están Cuba, Haití, Venezuela o Republica Dominicana.

FLUJO MIGRATORIO

Según el IGM, de enero a noviembre del presente año el flujo migratorio de ingreso al país ha sido de 2,198,648 personas.

En ese periodo, vía aérea han ingresado al país 846,383 pasajeros. A través de la vía marítima han ingresado 2,702 personas y por fronteras terrestres han ingresado 1,349,563 personas.

Las delegaciones con mayor flujo migratorio han sido Aeropuerto Internacional La Aurora, Valle Nuevo y Pedro de Alvarado.

Artículo anteriorTercera dosis de AstraZeneca o Pfizer, eficaz contra ómicron
Artículo siguienteCapturan a extraditable Genry Ruperto Tuna alias “Tacua”, acusado de narcotráfico