Según la DGAC, la mujer intento ingresar a las instalaciones de esa entidad. Foto La Hora/@mmendoza_GT

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a través de un comunicado que una mujer fue detenida cuando intentó ingresar “por la fuerza” a sus instalaciones, situación que causó reacciones en redes sociales, ya que el suceso se registró a días de que un polizón se ocultara en un avión que viajó de Guatemala a Estados Unidos.

EN REDES CRITICAN LO ACONTECIDO

La periodista Michelle Mendoza publicó en sus redes sociales dos fotografías en donde se observa a la mujer custodiada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En la publicación se lee: “Otra persona trató subirse de polizón a una aeronave en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, pero fue interceptada por las autoridades. Se trata de una mujer”.

Al tuit de Mendoza respondieron varios usuarios calificando de “show” lo que ocurrió este jueves.

Jorge Monterroso, dijo: “Casacas, y si la detuvieron afuera como sabían que quería subirse a un avión. Puro show es para que parezca que ahora sí cuidan”.

Luis Pedro Tres, aseveró: “Ojalá nos bajen la categoría!!! Que ineptitud de administración @FrancisArguetaA !!! (…) URGE SU DESTITUCIÓN”.

La usuaria @Makhercare, señaló: “No inventen ahora todos los que bajan a ver los aviones y están en la malla del aeropuerto son polizontes (SIC)”.

DGAC ASEGURA QUE MEJÍA NO TUVO ACCESO AL AEROPUERTO

Según aseguró la DGAC, la mujer que trató de ingresar a la DGAC fue identificada como Milbian Zarsely Mejía España, quien fue puesta bajo custodia de las autoridades para su resguardo y localización de familiares que puedan esclarecer su situación.

Agregó que Mejía España no tuvo acceso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora y que fue “atendida” de manera humanitaria por los agentes de Seguridad Aeroportuaria y de la PNC.

Lo anterior, para “resguardar su integridad personal, incluso evitando que ella pusiera lesionarse”, señaló la entidad.

Por su parte, la PNC informó que tras el incidente, agentes de la Delegación de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, ubicada en el interior del Aeropuerto La Aurora” procedieron a la captura de Mejía España, de 41 años, originaria de Mixco. Además, detallaron que la aprehensión fue en horas de la tarde de este jueves en el primer nivel de la terminal aérea.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ONLY in DADE (@onlyindade)

SOBRE EL POLIZÓN QUE LLEGÓ A MIAMI

El fin de semana trascendió que un polizón de nacionalidad guatemalteca se ocultó en el tren de aterrizaje de un avión y llegó a Miami desde Guatemala. Tras días de silencio, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta brindó ayer algunos detalles sobre cómo el hombre pudo haber burlado el sistema de seguridad del Aeropuerto.

De acuerdo con el funcionario, las teorías apuntan a que el individuo saltó la barda del área norte, pero, también se presume que conocía el funcionamiento del aeropuerto.

Argueta argumentó que el intento exitoso del polizón tuvo que implicar un conocimiento pleno del funcionamiento del Aeropuerto, o requerir la colaboración de un experto en el tema.

Aunque aún existen dudas sobre el tema, aún deben determinar por qué si las cámaras captaron al sujeto no se avisó inmediatamente a las autoridades. El director puntualizó que en ocasiones anteriores se detectaron intentos de infiltración de este tipo, los cuales fueron interceptados.

Artículo anteriorAsí será el proceso para aplicar las dosis de refuerzo contra el COVID-19
Artículo siguienteColegio de Ingenieros Agrónomos denuncia pérdida de Q16 millones