A pesar de la distancia varios guatemaltecos conmemoran la independencia de Guatemala. Foto: La Hora/Cortesía

Aunque en Estados Unidos, la fecha podría pasar desapercibida, para los guatemaltecos que han tenido que migrar, el 15 de septiembre es sinónimo de nostalgia y tradición. Por ello, desde la distancia, año con año se unen para recordar la conmemoración de la Independencia de Guatemala, desde la distancia.

En distintas ciudades, los chapines celebran a Guatemala con actos cívicos, desfiles, comida guatemalteca y la tradicional marimba, costumbres que les recuerdan a la tierra que los vio nacer.

Letty Barán, una líder migrante guatemalteca residente en EE. UU. publicó: Nací en un pueblito hermoso y pintoresco, rodeado de volcanes, ríos y montañas, mi palmar querido. Un rinconcito de Guatemala. Guatemala el país de la eterna primavera. Orgullosamente chapina. Dios bendiga mi Guatemala, Feliz Día de la Independencia. Siéntanse orgullosos de sus raíces siempre”.

Desde el perfil de Nim Alí, un restaurante chapín en EE. UU., se lee: “Hoy celebramos los chapines de corazón. Guatemaltecos del DMV extrañando nuestra tierra. Pero bien orgullosos”.

En Chicago, Juan Valdez destacó: “Saludemos a la patria con nuestra bandera, gente, lugares, colores y comida. DIOS BENDIGA NUESTRA CENTROAMÉRICA EN SU BICENTENARIO”.

ORGULLO GUATEMALTECO

El destacado camarógrafo José Calderón, residente en Filadelfia, también se pronunció: “No elegí dónde nacer, pero tuve el honor de haber nacido en Guatemala… Me siento orgulloso de portar esta bandera a donde quiera que voy y poder poner el nombre de mi país en alto. Feliz aniversario de independencia mi Eterna Primavera, Mi GUATE…”.

El Grupo Quetzal durante su celebración de la independencia de Guatemala. Foto: Cortesía

En Nueva York, a través de la tienda de ropa típica Candyta, también se conmemoró la Independencia: “Bendita sea nuestra tierra de Guatemala. 200 años de Independencia y sobre todo de libertad de Adorar a Dios porque solo en Jesús hay libertad. Que Dios Bendiga Nuestra Bella Guatemala y la proteja siempre. Viva Guatemala. Tierra Bendita.

AUSENTE, PERO CON EL CORAZÓN LLENO DE JÚBILO

En redes sociales, el líder migrante Leonel Arenas, quien junto a Grupo Quetzal conmemoraron la fecha, distinguió:

“Mi deseo era celebrar y festejar los 200 años Bicentenario de Independencia de mi inolvidable Guatemala y puedo decir lo logré con éxito como siempre. Amo mis raíces, mi cultura, tradiciones y costumbres que me formaron desde niño y hoy en un país extraño puedo dar a conocer nuestra identidad de herencia maya”.

Agregó: “DIOS TE BENDIGA PATRIA AMADA GUATEMALA. Ausente físicamente, pero con el corazón lleno de Júbilo por estos 200 años de luchas constantes porque la justicia prevalezca y seamos un país libre, soberano, independiente, que la corrupción sea cortada de raíz y no haya políticos que destruyan el adelanto y desarrollo que mereces. Mi País de la Eterna Primavera, de la Marimba y Guapas Mujeres. En este Bicentenario yo sí te celebro, te saludo desde la distancia”.

Claudia Santizo, en Connecticut, también recordó la fecha: “Felicidades por su independencia Guatemala y Centroamérica y un fuerte abrazo fraternal para mis hermanos centroamericanos y chapines”.

Artículo anteriorArgentina: Derrota electoral desata crisis en el gabinete de Fernández
Artículo siguienteDolores Bedoya, una mujer desafiante examinada a fondo en actividad