Marchas pacíficas fueron realizadas durante este miércoles. Foto: Codeca

Durante esta mañana, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha informado sobre caminatas en diversos puntos del territorio nacional en rechazo al bicentenario de independencia de Guatemala, tal como lo anunció el pasado lunes. Además, por medio de un comunicado expresó su repudio contra la corrupción dentro de las instituciones estatales.

Por medio de su cuenta de Twitter, Codeca ha compartido fotografías de los bloqueos que transcurren esta mañana en los departamentos: Suchitepéquez, Jalapa, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, San Marcos, Baja Verapaz e Izabal. En estas se observa a centenas de personas con banderas del Comité y carteles con mensajes sobre el bicentenario.

La Juventud de Codeca en Izabal resalta el siguiente mensaje: “El bicentenario ha servido para el robo, persecución, criminalización y asesinato de defensoras y defensores”. Asimismo, exige un Estado Plurinacional.

“GUATEMALA NO TIENE NADA QUE CELEBRAR”

En ese sentido, la organización, por medio de un comunicado señalan que los pueblos y habitantes de Guatemala no tienen nada que celebrar al tratarse de un “bicentenario de la corrupción”. Refirió que la independencia significa “200 años de robo, empobrecimiento, persecución y asesinato”.

“En 1821 los criollos fundaron el Estado de Guatemala para no pagar impuestos a la Corona española, hoy, dos siglos después esa oligarquía no paga impuestos, son corruptos, saquean nuestros bienes y nos reprimen”, indicó. Aunado a ello, manifestó su indignación por la “cooptación de instituciones estatales por el crimen organizado para proteger a criminales de alta peligrosidad”.

Codeca añadió que la pandemia del Covid-19 ha sido utilizada para “saquear más al país”, refiriendo que el Estado ha endeudado al país dando como resultado “miseria” para las próximas generaciones. “Han generado mayor pobreza y muertes para nuestros pueblos”.

Por último, puntualizó que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ha convertido a la entidad en una “cueva de ratas”, así también la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC). “El sistema de justicia responde directamente a la mafia y corrupción. Exigimos la renuncia de toda la sarta de corruptos y delincuentes en las diferentes estructuras del gobierno”, concluyó el Comité.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPDH por Bicentenario: No hay nada que celebrar, GT sigue necesitando edificar el Estado
Artículo siguienteMiles de salvadoreños toman las calles de San Salvador para protestar contra el Gobierno de Bukele