El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. Foto: La Hora/Presidencia

Este domingo, autoridades de Gobierno presentaron la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. En la actividad participaron: El presidente Alejandro Giammattei, la Secretaria de Segeplan, Keila Gramajo, y la titular de la cartera de Educación, Claudia Ruiz, así como ministros de Gobierno, quienes acudieron como invitados al evento.

En su intervención, el mandatario se congratuló por poder tener la política pública que garantice la protección a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Además, destacó que, esta política pública es la más compleja que se ha hecho en el país y se refirió, sin especificar alguna situación en particular, a la polarización que se vive a nivel social, destacando la falta de unidad.

“Este es el momento de revisarnos, incluso como sociedad, en un momento difícil para algunos, en los cuales la polarización lo único que demuestra, es que hay quien gana en que no estemos unidos”, dijo.


Añadió, que hoy hay una política que “nos une” y que debe representar esa unión con esos valores y esos principios creados desde la propia Constitución de la República, y que ahora los vemos transformados en el reconocimiento de que esa protección se dará con la política.

FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA

A decir del Presidente, esta política pública permitirá unir esfuerzos para poder empezar a dar resultados que se puedan traducir en el fortalecimiento de la familia en la prevención del embarazo temprano y muchas otras cosas.
Asimismo, mencionó que la misma, se une a otras que están reforzando, para poder ser un país en el cual se pueda declarar, como lo demanda la Constitución, que se protege la vida desde su concepción.

“Esa protección de la vida desde su concepción, implica también prepararnos como país, para que las personas, desde el vientre materno reciban la asistencia prenatal para que garanticemos que esos niños nacerán con la capacidad al tope de sus funciones”, aseguró.


En esa línea, se refirió a los centros de atención que se han creado en el país para el desarrollo integral, que permita atender a los niños desde que nacen hasta que cumplen 4 años.

“Especialmente previniendo la desnutrición, causa fundamental de que muchos de nuestros niños pierdan esas facultades con las que nacieron”, afirmó.

También se refirió al fortalecimiento de los programas sociales, de salud, de educación, del adulto mayor y los demás programas “son un total de 99, como les indiqué antes, son los que hay que unir para que podamos ir dando resultados, abarcando a la mayor cantidad de gente y pudiendo proteger al guatemalteco como Dios lo manda”, señaló.

SOBRE LA POLÍTICA

Según detallaron, busca ser instrumento sistémico y orientador para atender la problemática relacionada hacia la protección a la vida desde su concepción, asociada a sus etapas prenatal y primera infancia, niñez y adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor para que de manera coordinada, armonizada, focalizada y priorizada se fortalezca la institucionalidad pública para el abordaje de dichos temas.


Las intervenciones principales que pretende abordar esta política se realizarán a través de un sistema de protección a la vida y la institucionalidad de la familia, que comprende un conjunto de acciones coordinadas interinstitucionalmente, que faciliten a la persona y a la familia su desarrollo integral, garantizando el derecho a la vida, educación y su vinculación con la salud, la seguridad alimentaria y nutricional, agua y saneamiento, el empleo y la capacitación, para lograr mejores condiciones de vida.

EL SISTEMA CONTEMPLA CUATRO EJES

a) Protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la etapa prenatal y primera infancia.
b) Protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la niñez y adolescencia.
c) Protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la juventud y adultez.
d) Protección a la vida y la institucionalidad de la familia en la adultez mayor.

El Ministerio de Educación, será el ente rector de la presente política pública, quien dirigirá con las instituciones públicas responsables, las acciones que se definan en el plan de acción, para lo cual deben coordinar esfuerzos y propiciar la comunicación que corresponda. En tal sentido, la titular de la Cartera de Educación, actuará como coordinadora según lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo 114-97, artículos 23, 27 y 33, así como los artículos 2 y 43 de la Ley de Educación, Decreto Legislativo 12-91.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al fortalecimiento de la familia. Foto: Presidencia
Artículo anteriorSandoval a “El Faro”, por relación de Giammattei y los rusos: Situaciones generaron escozor
Artículo siguienteVenezuela confirma primeros dos casos de la variante delta