Hasta el 14 de noviembre, se reportaban 118 mil familias de 99 municipios afectadas y el daño agrícola alcanzaba 58 mil 500 hectáreas. Foto: MAGA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que ante la aproximación del Huracán Iota han emitido recomendaciones para los diferentes sectores que podrían verse afectados ante la llegada de este nuevo fenómeno.

Hasta el 14 de noviembre, se reportaban 118 mil familias de 99 municipios afectadas y el daño agrícola alcanzaba 58 mil 500 hectáreas.

Las bandas nubosas más externas podrían incrementar las lluvias durante la noche de hoy sobre los siguientes departamentos: Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, norte de Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala.

SECTOR AGRÍCOLA

Al sector agrícola recomiendan que, en áreas de ladera, donde las condiciones climáticas lo permitan, se deben implementar zanjas o acequias con desnivel para llevar el agua a zonas de infiltración, evitando el escurrimiento y la pérdida de suelo por acción del agua.

RECOMENDACIONES AL SECTOR PECUARIO

Para quienes se dedican al sector pecuario, recomiendan resguardar a los animales a lugares seguros o altos, así como concentrar a todos los bovinos en un lugar sin riesgo de inundaciones. Además, recuerdan que, es importante evitar que deambulen por las calles u orillas de ríos o quebradas.

EVACÚE si está en las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz

También incluyen poner en corrales o jaulas a las aves que estén sueltas. Agregan que, si existe riesgo de inundación en la galera, evacuarlas a un lugar más seguro. Colocar cortinas (plástico negro u otro material que sea impermeable) en las galeras de aves para evitar enfermedades por corrientes de aire y/o azote de la lluvia y colocar a los cerdos en corrales seguros.

El MAGA recomienda resguardar el alimento o concentrado en lugares secos y elevados, como tarimas, para evitar que entre en contacto con posibles inundaciones y vigilar el nivel de los estanques en sus cultivos con el fin de permitir el drenaje apropiado de agua para evitar el daño por un eventual desbordamiento.

SECTOR APÍCOLA

Con relación al sector apícola, piden trasladar las colmenas a lugares sin riesgo de inundaciones. Evitar que las colmenas estén directamente en el suelo. En tal sentido, detallan que, deben estar elevadas a 40 o 50 centímetros y el proceso de alimentación debe hacerse en el menor tiempo posible para que las colmenas permanezcan abiertas por poco tiempo.

SOBRE IOTA

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes, sobre el huracán Iota de categoría 5, se espera que produzca vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua, junto con inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central.

Artículo anteriorDoctor Pablo: Doña Rafaela, para mí nunca será una XX
Artículo siguienteCon Eta a flor de piel y Iota cerca, pactos bajo la mesa por el Presupuesto 2021