La Comisión de Finanzas del Congreso analiza actualmente el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A pesar de que Guatemala enfrenta la tragedia por la tormenta tropical Eta y la amenaza de que ingrese a territorio nacional el huracán Iota, el Congreso de la República se alista para aprobar de urgencia nacional el Presupuesto General de la Nación 2021, que sería de Q99,700,000,000.00, el cual contemplan rubros destinados a intereses políticos, pactados entre el Ejecutivo y Legislativo.

Dos fuentes indicaron a La Hora, que durante el fin de semana y parte del día de hoy, continúan las negociaciones bajo la mesa para asegurar que el pago que se haga y con el que se logré la aprobación “quede blindado”, además que siguen “afinando detalles” de obras y pactos trascendentales, como la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se realizará el próximo año.

LEA: Diputados discuten Presupuesto 2021 a puerta cerrada

A PUERTA CERRADA Y CON HERMETISMO DISCUTEN DICTAMEN

La semana pasada, la Comisión de Finanzas del Congreso comenzó con la discusión del dictamen del Presupuesto 2021, la cual se hizo a puerta cerrada y se prohibió el ingreso de la prensa.

Se intentó conocer detalles del análisis, con el integrante de esa sala, Cándido Leal, pero indicó que se encontraban en sesión permanente, por lo que no podía dar declaraciones sobre el mismo.

En tanto, el presidente de la comisión, Duay Martínez, dijo que se encontraba en un asunto personal y que posteriormente daría declaraciones al respecto, pero al cierre de la nota no se obtuvieron detalles.

Por su parte, el diputado Inés Castillo de la UNE, integrante de la comisión, dijo en una conferencia de prensa que hoy se discutiría el dictamen, pero no profundizó en el tema.

En declaraciones a la prensa, el jueves pasado, Leal indicó que este lunes tendrían listo el dictamen y que el fin de semana continuarían con las reuniones para analizar el proyecto de Presupuesto, además, que esta miércoles se entraría a conocer por el pleno de diputados.

El viernes, el diputado de Semilla e integrante de la comisión, Samuel Pérez, no descartó que los aliados del oficialismo buscarán aprobar de urgencia nacional el Presupuesto 2021.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2021 y que ya previamente se había mencionado que sirvió para la elección de la Junta Directiva del próximo año encabezada por Allan Rodríguez y aliados al oficialismo.

Los diputados tienen hasta fin de mes para aprobar el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

EN CONTRA DEL ENDEUDAMIENTO

Mientras que el CACIF, Foro Guatemala, Asies, ICEFI, CIEN, entre otras instituciones se han pronunciado en los últimos días contra el endeudamiento que traería para el país el presupuesto de 2021 y también de las negociaciones que podría generar.

LEA: CACIF pide reducir techo presupuestario, preocupados por nivel de endeudamiento

LEA: Foro Guatemala: nivel de deuda pública sobrepasará nivel crítico

LEA: ¿Se negocia con la misma moneda de siempre el Presupuesto 2021? ICEFI y CIEN explican

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMAGA hace recomendaciones para sectores agrícolas y pecuarios ante aproximación de Iota
Artículo siguienteConred monitorea otro sistema que podría evolucionar a depresión tropical