En el marco de la visita del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, el presidente Alejandro Giammattei, señaló que habían tenido una plática "muy provechosa". Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En el marco de la visita del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, el presidente Alejandro Giammattei, señaló que habían tenido una plática «muy provechosa», en donde afinaron detalles sobre una iniciativa de Honduras que el Gobierno está avalando a partir de hoy y es “perseguir” los fondos verdes para el clima para que sirvan como garantía en la constitución de los créditos de seguro agrícola e infraestructura estratégica, para que los desastres que son consecuencia de los cambios climáticos no tengan que afrontarse con más endeudamiento.

«Va a llegar un momento en que no lo vamos a poder soportar, pese a que ambos países tenemos índices macroeconómicos muy estables y que podemos tener un nivel de endeudamiento superior», dice.

Señala que el próximo lunes visitará Honduras en la que visitará el Banco Centroamericano de Integración Económica y le acompañarán Ministros de distintas carteras para iniciar el trabajo bilateral entre Guatemala y Honduras.

En tal sentido, anunció que, harán la invitación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega para que se sume a la iniciativa y se comunicará también con el presidente Nayib Bukele de El Salvador, para que los cuatro países le planteen al mundo, las posibilidades de acceder a esos fondos que hagan que se tengan garantías para hacer los cambios en la infraestructura y en hacer que no se sufran daños que se sufren en la agricultura cada vez que un huracán o una depresión tropical afecta la región.

En ese contexto, el presidente Juan Orlando Hernández destacó que, la región centroamericana es de las regiones en el mundo, más afectadas, producto del cambio climático, sequías durante los veranos y lluvias destructivas. En ese contexto, agregó que lo que se espera es que lo que viene para la próxima semana sea de menor magnitud y «ojalá que no viniera».

El Presidente hondureño destacó que, es el momento que los fondos verdes del clima sirvan y enfatizó que es «tan difícil” acceder a ellos, que le ha tocado cuestionar en las cumbres internacionales dónde están dichos fondos.

“Me dijeron que estaban en Corea y mandamos una delegación y al final ellos mismos reconocen que es demasiada la burocracia”, dijo.

En tal sentido, mencionó que han llegado a un acuerdo, para que Honduras y Guatemala, en conjunto, tracen una sola ruta para que los fondos verdes del clima vengan, alivien, además de permitir adaptarse y construir las represas, la infraestructura que evite que las lluvias sean tan destructivas.

«Yo he compartido con el equipo y el presidente Giammattei la experiencia de lo que es el corredor seco de Honduras», dice.

Además, reiteró que van a tocar la puerta del Banco Centroamericano el lunes, y ahora dicha entidad, junto al BID y Banco Mundial deben demostrar de qué manera están hechos para atender las necesidades sociales que tienen los países en materia económica.

Al igual que Giammattei, indicó que buscarán a los homólogos de Honduras y El Salvador para que el corredor seco centroamericano tenga una sola propuesta.

También mencionó que han elaborado una lista de países que son amigos comunes que siempre han estado cerca, para que ellos se conviertan en embajadores, no solo para el tema de los fondos verdes del clima, sino ante otros fondos que pueden ser de mucha ayuda en esta situación.

También destacó que se ha dado un ejemplo con la unión aduanera y espera que inicie una nueva etapa en la vida de Centroamérica.

Lea: Agradecimiento de JOH por ayuda aérea de GT genera reacciones, esto explica Presidencia y empresa

Hernández agregó que los gabinetes bilaterales permitirán poderse ayudar con la experiencia de cada uno, no en dos países que compiten, sino en un solo mercado y que se puedan especializar las regiones.

También precisó que, ahora es que los países necesitan tener recursos para atender la necesidad de quienes perdieron seres queridos, viviendas, unidades productivas. «Es algo trágico», dice.

Hernández señaló que esperan que hoy mismo puedan dar respuesta sobre la posición del Gobierno de Nicaragua sobre la propuesta y “tal vez usted ya la tiene de El Salvador”, dijo refiriéndose a Giammattei.

SOBRE LOS FONDOS VERDES

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés) es un potencial mecanismo de financiación para la CSA.

El mismo, fue establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010. Puede accederse a los fondos del GCF mediante dos vías: directamente o a través de entidades implementadoras acreditadas a nivel subnacional, nacional o regional, como agencias de las Naciones Unidas, los bancos de desarrollo multilaterales y las instituciones financieras internacionales. Las prioridades de inversión del Fondo abordan numerosos retos, tales como la agricultura baja en emisiones y resiliente respecto al clima.

En Guatemala, la FAO aprobó $66.7 millones para un programa que pretende aumentar la resiliencia de los agricultores más vulnerables del país frente a los impactos del cambio climático.

Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala aseguró que “el proyecto que se ha aprobado es una excelente oportunidad para apoyar una forma de producir más sostenible y resiliente, que contribuya además a la reducción de las emisiones que impactan en el cambio climático. Esperamos, además, contribuya a mejorar las condiciones de vida a las poblaciones más afectadas por la reciente tormenta tropical Eta”.

Artículo anteriorPornografía infantil: capturan a dos personas
Artículo siguienteGiammattei: tragedia de Eta podría revivirse con el paso de nueva depresión tropical