Según informó la Cancillería de Honduras, la fotografía sí corresponde a Honduras, al área de los campos bananeros, en La Lima, Cortés. Foto: Twitter/Juan Orlando Hernández

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 9 de noviembre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó una publicación en redes sociales, en donde agradece a los países que le extendieron la mano en momentos difíciles tras el paso de la depresión tropical Eta.

“Mi agradecimiento en nombre del pueblo hondureño, a los países amigos que han extendido su mano solidaria en estos momentos difíciles, como el pueblo, Gobierno y Presidente de Guatemala @DrGiammattei con el envío de helicópteros para rescate de damnificados”, se lee en la publicación.

GOBIERNO DE GUATEMALA NO PROPORCIONÓ AERNONAVE

Dicha publicación causó controversia en la población, ya que días atrás el mismo presidente Alejandro Giammattei solicitó apoyo aéreo para rescatar personas en las áreas afectadas en Guatemala. Por lo que se consultó a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, quien indicó que la aeronave no pertenecía ni al Ejército ni al Gobierno de Guatemala y no fue a través del Gobierno que el helicóptero realizó las labores de rescate que se observan en la fotografía publicada por Hernández.

“Como aquí están haciendo, las empresas privadas están apoyando en la emergencia a título personal y es porque también tienen relaciones comerciales con ese país. Nosotros no tenemos aeronaves, hemos pedido apoyo a otros países”, puntualizó Masek.

Según informó la Cancillería de Honduras, la fotografía sí corresponde a Honduras, al área de los campos bananeros, en La Lima, Cortés.

AERONAVE PERTENECE A HELICÓPTEROS DE GUATEMALA

Presidencia indicó que el helicóptero pertenece a Helicópteros de Guatemala, por lo que se realizaron las consultas con dicha empresa para confirmar la información. Guillermo Orozco, gerente comercial de la entidad, indicó que la aeronave sí pertenece a ellos y fue rentada por una empresa de la iniciativa privada, para apoyar a sus socios en Honduras.

Lea: ¿Ayuda a la gente? La aireada respuesta de Giammattei a un reportero

“La apreciación que hace el Presidente de Honduras en cierta manera es correcta, porque él invoca a diferentes sectores. Hay una participación nuestra también, nosotros en cierta manera colaboramos esta empresa, sino con diferentes entidades y hay un aporte nuestro en cada operación”, preció Orozco.

Además, Orozco mencionó que, durante los primeros días de impacto de la depresión tropical, ya se tenían efectos críticos en Honduras y conforme pasaron los días se evaluaron los daños y por ello era importante llegar a través de helicóptero a las áreas afectadas.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorLa solidaridad del migrante, como la de muchos, se hace presente por Eta
Artículo siguienteRealidad