El Centro Nacional de Huracanes ha mantenido el constante monitoreo de la trayectoria. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Informó que la tormenta ETA se ha intensificado a huracán y continúa su trayectoria hacia las costas de Nicaragua.

Derivado de esto, se espera que las lluvias puedan incrementar el día jueves en todo el país, debido a su cercanía como depresión tropical por su debilitamiento a tocar tierra.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), el sistema continúa fortaleciéndose y movilizándose lentamente, interacciona con los sistemas de alta presión lo que posibilita que su trayectoria pueda variar en el transcurso de la semana.

Agregan que las condiciones lluviosas persistirán sobre todo el país con lluvias copiosas intermitentes sobre la regiones del norte franja transversal del Norte y Caribe debido al ingreso de humedad.

Durante el fin de semana, la depresión Tropical 29 se fortaleció a Tormenta Tropical.

Según la Conred, adicional a los efectos indirectos de la tormenta, también se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío al país y la interacción de ambos fenómenos generará lluvias en diferentes departamentos, principalmente del norte del centro del territorio guatemalteco.

Artículo anteriorTestigos del descalabro
Artículo siguienteEl botín 2021