POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el vicepresidente Guillermo Castillo participó en la instalación de la Mesa Sectorial de Desarrollo Rural Integral en reunión de Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), en Palacio Nacional de la Cultura. Posterior a la actividad, el funcionario brindó declaraciones a la prensa sobre distintos temas, entre ellos, los Q135 millones de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.

Sobre las declaraciones del director de Caminos, Fredy Chojolán, por el tema de los Q135 millones, el Vicepresidente indicó que también espera una explicación de cómo puede ocurrir eso. «No es posible que en un momento se desaparezcan Q135 millones y que se haga una transferencia», dijo.

A decir del Vicemandatario, hay una confusión en el caso, ya que según detalló se comunicó ayer con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, ya que se encuentra preocupado. «Formo parte de este Gobierno y no queremos que haya malos entendidos en el manejo de los recursos», dijo.

LEA: González Ricci por Q135 millones: Ese dinero es imposible que se pierda, el expediente está completo

También manifestó que según lo indicado por González Ricci existe un expediente y hay un proceso de ejecución de varios proyectos, «posiblemente el Director de Caminos, no se recuerda de esa situación y al Ministro de Comunicaciones también lo tomaron de sorpresa cuando le hicieron la pregunta, pero creo que eso lo van a aclarar ellos», aseveró

«Para nada nos gusta estar enviando ese tipo de mensajes, en donde se especule que hay mal gasto de los recursos y yo mismo pregunté porque yo no tomo parte en esas decisiones de las adjudicaciones ni los gastos que se hacen en distintos ministerios, pero sí estoy interesado en que haya una adecuada transparencia en la ejecución presupuestaria», reiteró Castillo.

SOBRE INVESTIGACIÓN EN EL MSPAS

Castillo fue consultado por las diligencias realizadas ayer por la FECI en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en seguimiento a investigaciones, relacionadas con los casos asalto al Ministerio de salud y Chantaje Parlamentario, a lo que el funcionario respondió que, cualquier investigación que se esté realizando en los procesos de ejecución, es válida y es importante, ya que la población necesita saber en qué se utilizan los recursos.

Agregó que se encuentran a la espera de lo que el Ministerio Público resuelva en la investigación y reiteró que es complicado adelantarse sobre lo que sucede, por lo que debe dejarse en manos de los entes investigadores el tema.

LEA: FECI realiza diligencia en Salud por irregularidades en años anteriores

FIESTAS DE HALLOWEEN

Sobre la festividad de Halloween, Castillo señaló que se han hecho las recomendaciones por parte de las autoridades de Salud y aunque entienden que todas las festividades congregan a las personas, es allí en donde se dan contagios.

“Nuestra recomendación es que tratemos en la mayor posibilidad de evitar estos acercamientos, especialmente por nuestros adultos”, dijo.

LEA: Ayuntamiento de Antigua Guatemala suspende celebración de Halloween

Artículo anteriorDávila: Daremos seguimiento interno por caso de los Q135 millones de Caminos
Artículo siguiente¿Sabes cómo se elige el Presidente de Estados Unidos?