Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, dijo que darán seguimiento a nivel interno por el tema de los Q135 millones que fueron transferidos en la Dirección General de Caminos, supuestamente con la falsificación la firma del director de la entidad, Fredy Chojolán.

Dávila dijo que el Ministerio Público (MP) ya tiene una denuncia por este caso desde el 6 de octubre, la cual fue presentada por el mismo director de Caminos en contra de una persona encargada de la gestión del tema presupuestario a nivel interno.

“Sin embargo, nosotros, cuando el Ministerio Público actúa no podemos directamente llevar una investigación paralela, pero en este caso por órdenes presidenciales vamos a darle seguimiento a nivel interno únicamente para las gestiones administrativas internas, lo que podamos nosotros colaborar con el Ministerio Público”, dijo.

Lea: González Ricci por Q135 millones: Ese dinero es imposible que se pierda, el expediente está completo

Además, aseguró que el titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González, Ricci, fue “claro y tajante con respecto a que en el Ministerio de Finanzas pues obra el expediente original de solicitud de las transferencias correspondientes, el presidente ya manifestó de la trazabilidad de esas transferencias con respeto a los proyectos que van a dar”.

“No es que esté desaparecido el dinero, como se menciona hasta cierto punto, pues esa es la línea de investigación que nosotros podemos tener. Sí preocupa el tema de que a nivel interno de una dirección se hable de una falsificación de firmas, eso sí genera mucha preocupación”, dijo Dávila.

Además, mencionó que si se detectan anomalías en el expediente interno tendrían que informarlo al Ministerio Público o dar acompañamiento a la investigación que se haga, ya que son ellos los únicos que pueden determinar si hay una falsificación de firma.

LEA: ESCÁNDALO: DIRECTOR DE CAMINOS DICE QUE TRANSFIEREN Q135 MILLONES AL FALSIFICARLE LA FIRMA

“Nosotros ya estamos en comunicación con funcionarios, tanto de Finanzas e igual haremos las gestiones con la Dirección General de Caminos para poder dar seguimiento oportuno a esto y poder también aclarar el tema a nivel interno y proponer al señor presidente las gestiones internas administrativas que se pudieran generar de esto, puede ser alguna recomendación de una separación de cargo, pero en eso estamos trabajando a partir de anoche”, afirmó.

Artículo anteriorRodas recomienda a Giammattei remover a funcionarios del CIV
Artículo siguienteCastillo por Q135 millones: Formo parte de este Gobierno y no queremos malos entendidos