l trabajo y resultados de la Feci derivó en la reacción positiva en la ciudadanía y funcionarios como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas e incluso el Vicepresidente Guillermo Castillo. Foto: José Orozco/LH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, después de varios días de allanamiento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que, a través de las diligencias en una residencia de Antigua Guatemala, se logró incautar 22 maletas con más de Q122 millones.

El trabajo y resultados de la Feci derivó en la reacción positiva en la ciudadanía y funcionarios como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas e incluso el Vicepresidente Guillermo Castillo, quien en redes sociales felicitó el trabajo del jefe de la Fiscalía “Juan Francisco Sandoval de la FECI, informa que la totalidad del dinero incautado asciende a Q122 millones. Bravo!!!!”, dijo el Vicemandatario.

No obstante, el reconocimiento se enfocó en la Fiscalía y Sandoval, y no en el Ministerio Público (MP), institución bajo la cual se rige la FECI, lo cual, según analistas consultados, obedece a una repercusión por las actuaciones de la
Fiscal General en contra de la Fiscalía y evidencia que, pese a los intentos de debilitarla, la FECI continúa dando resultados.

LEA: La FECI da un monumental golpe a la corrupción: 22 maletas con más de Q122 millones

R. ROSAL: NO SE VALORA AL MP PORQUE NO SE LO MERECE

El analista y politólogo Renzo Rosal, señaló que la FECI es una Fiscalía especializada que cuenta con recurso humano, recurso técnico y una buena capacidad de investigación que son los requisitos claves de una Fiscalía de la naturaleza de la FECI y la incautación de Antigua Guatemala, es una buena vitrina en donde se evidencia que está cumpliendo con su trabajo y sigue actuando, dando seguimiento a los casos y también estableciendo nuevas investigaciones.

A decir de Rosal, que se enfatice en el trabajo de la FECI y no del MP como tal, es una repercusión de la actuación de la Fiscal General, Consuelo Porras, quien, a decir del analista, no está contribuyendo a la institucionalidad del MP. “Se valor a la FECI, pero no se valor al MP, porque de alguna forma no se lo merece y tampoco se habla nada de la gestión de ella –Porras-“, enfatizó Rosal.

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente. Foto La Hora

Añadió que el trabajo de la FECI ha sido respaldado a alto nivel, y no tanto al MP como tal, sino a la fiscalía en específico. Además, reiteró que, pese a que la Fiscalía responde a los criterios del MP también tiene vida propia y cuenta con apoyos de diversa naturaleza que le permiten las actuaciones que se han evidenciado y que la propia institución no ha valorado.

“La FECI a pesar de los ataques y cuestionamientos y la misma persecución interna que tiene en el MP, sigue teniendo respaldo a nivel de actores que le han proporcionado de alguna forma las capacidades que tiene como Fiscalía”, dijo.

ASIES: LA CIUDADANÍA ESTÁ CONSCIENTE DEL TRABAJO DE SANDOVAL

Luis Linares, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que el reconocimiento a la FECI, por los resultados obtenidos a través de la incautación millonaria en Antigua, evidencia el apoyo que tiene dicha Fiscalía, pese a que la Fiscal General, no ha mostrado apoyo al trabajo realizado por la FECI y ha tratado de minimizarlo.

“La ciudadanía está consciente del trabajo del Fiscal Sandoval y los resultados de su labor, además, evidencia que está comprometido con su trabajo”, dijo.

Luis Linares experto de Asies. FOTO LA HORA

Linares, añadió que se debe dar apoyo a la Fiscalía y evitar el debilitamiento de la figura del Fiscal Especial. Asimismo, mencionó que el respaldo recibido a nivel internacional, también es muestra de la importancia que tiene la lucha contra la impunidad y la importancia que tiene el trabajo del MP como institución.

El analista también destacó la importancia de la independencia de los Fiscales y que puedan ser apoyados y no se les coarte o intimide, a través de cuestionamientos por parte de la Fiscal General.

JUSTICIA YA: GOLPE EVIDENCIÓ POR QUÉ SE HA TRATADO DE DEBILITAR A LA FECI

Álvaro Montenegro de Justicia Ya, manifestó que “el golpe” de ayer puso en evidencia el por qué se ha tratado de debilitar a la Fiscalía y también se marcó que ciertos sectores no se hayan manifestado ante los resultados tras la incautación millonaria.

“No vimos muestras de apoyo del Presidente, ni del sector privado, incluso de la Fiscal General”, destacó.

Montenegro acotó que se ha tratado de debilitar a la FECI de muchas formas y una de ellas es no darle apoyo a nivel interno de manera contundente y no dar la relevancia que tiene para la institución, dicha fiscalía. A decir del representante de Justicia Ya, las personas que atacan a la Fiscalía, generalmente son quienes están vinculados a determinados casos y el caso de Antigua no será la excepción.

Álvaro Montenegro de Justicia Ya, manifestó que “el golpe” de ayer puso en evidencia el por qué se ha tratado de debilitar a la Fiscalía. FOTO LA HORA

“Se trata de debilitar a la FECI de muchas formas y una de ellas es no dando el apoyo a nivel interno de manera contundente y no dándole la relevancia que tiene porque se tiene que enfrentar a todos estos grupos que operan incluso desde el Estado y se han filtrado en las mismas instituciones”, puntualizó.

A decir de Montenegro, la Fiscalía ha continuado trabajado pese a las acusaciones “infundadas” que se han hecho en su contra y por las que tenido que defenderse. Además, destacó que una forma de manifestar apoyo de la misma institución sería cerrar los procesos “espurios”, a los que ha sido sometido el personal de la Fiscalía.

OTRAS REACCIONES

En redes sociales, usuarios destacaron el trabajo de la FECI y lo que representa su trabajo en contra de la corrupción.
Lucia Ixchíu: Indígena maya K´iche, feminista diversa, activista de derechos humanos, dijo “LA FECI atenta contra los intereses del crimen organizado, contra los intereses espurios de los narcoempresarios en este país, quienes preguntan #DondeEstaElDinero , pues ya vimos…”.

lea: Acción de la FECI genera satisfacción en diversos actores

“FECI inicia investigación en Antigua Guatemala El personaje del año, Lic Sandoval, a él le debemos los avances en la justicia. ahora entendemos porqué lo quiere sacar del camino la vigilancia y compañía”, señaló la usuaria identificada como Lily @sinceramentevea.

Mientras que, el usuario Cristian Valdez destacó “Creo que todo el esfuerzo para debilitar a la #FECI se desmoronó con este decomiso… simplemente ahora resulta imposible cerrar a la FECI.

SANDOVAL AGRADECIÓ APOYO RECIBIDO

A través de la red social Twitter, el Fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, agradeció el apoyo de la ciudadanía y el trabajo del equipo que integra la FECI. “Gracias por el apoyo de la Ciudadanía, gracias por el trabajo del #EquipoFECI”.

Además, en la misma publicación se refirió a un investigador de la PNC que fue “redestinado”. “Ahora solo espero que ordenen el retorno del valioso investigador de la PNC que fue redestinado para replicar sus buenas prácticas. Pero aún debe seguir colaborando con su buen trabajo con FECI”, señaló Sandoval.

Artículo anteriorFallece exdecano y exmagistrado de la CSJ, Gustavo Bonilla
Artículo siguienteGiammattei anuncia creación de un Consejo de Desarrollo Rural