El presidente Alejandro Giammattei, fue uno de los participantes de la actividad. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, se realizó la presentación oficial de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), en donde la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), se unió al convenio suscrito desde 2019, entre el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El Mandatario dijo a los medios de comunicación que no se puede tapar el sol con un dedo y decir que el trabajo infantil no existe. “Hemos hecho grandes avances, pero lejos de decirnos qué están haciendo, preguntémonos qué tenemos qué hacer, porque no podemos tener los ojos puestos en todas las tiendas, pero si podemos que los ciudadanos nos hagan la denuncia”, dijo

En su discurso el presidente Alejandro Giammattei destacó que la creación de la Coordinadora fortalece la protección integral de un importante sector de la población, en cuyas manos, se encuentra el presente y el futuro del país.

Agregó que, el Gobierno mantiene el compromiso con la niñez y adolescencia ante el escenario internacional, en donde mencionó que el país, se ha sumado a las alianzas y esfuerzos que buscan alcanzar un mundo libre de trabajo forzoso, la esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil.

Asimismo, mencionó que ha instruido al Gabinete de Desarrollo Social para que se formule una estrategia para proteger al adolescente trabajador y erradicar el trabajo infantil, dando cumplimiento a las normas internacionales, como la declaración Universal de los derechos humanos y otras instancias.

“Los retos, por supuesto que son muchos, aún hay mucho camino por recorrer, seguro que el trabajo interinstitucional coordinado permitirá que demos una respuesta efectiva a la población, como ya lo hemos demostrado en múltiples ocasiones”, acotó.

“Nosotros nos hemos sumado a una campaña y yo esperaría que todos los guatemaltecos nos sumemos”, acotó.

LEA: Vicepresidente Castillo: la meta es hacer a Guatemala un país más exportador

De acuerdo con el Mandatario, en un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Guatemala se encuentra dentro de una lista de ocho países que ha tenido avances en el tema de la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, Consuelo Porras, Fiscal General del MP, refirió que hoy están presentando a la población, el resultado de otra «exitosa» alianza estratégica entre las instituciones que conforman la CICELTI. Además, invitó a todas las instituciones públicas y privadas para que se sumen y para que se le pueda brindar a la niñez guatemalteca, un mejor futuro.

MINTRAB EXPLICA SOBRE OPERATIVOS

De acuerdo con el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, indicó que en el último mes se han realizado cuatro operativos que dieron como resultado siete menores rescatados. “La idea es que, ahora que ya firmamos el convenio y ya formalizamos la Coordinadora, esto se pueda potencializar para perseguir este tipo de situaciones que tenemos que ir erradicando, como el trabajo infantil”, dijo.

Rodríguez mencionó que hay diferentes formas de trabajo infantil, en tal sentido indicó que a nivel urbano se registra en las tiendas de barrio o trabajo relacionado con la pirotecnia, mientras que, en el interior de la República, se da en el área agrícola.

Además, se realizó el lanzamiento de la campaña “Yo me sumo” para promover en la población la cultura de denuncia, a través de la cual la ciudadanía puede denunciar a través la página web de la CICELTI o WhatsApp, situaciones de trabajo infantil o explotación laboral y forzosa.

NO DEJE DE LEER: Guatemaltecos siguen migrando motivados por la pobreza, inseguridad y condiciones de justicia

ACCIONES DE LA PGN

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, indicó que a la fecha se han resguardado 258 niños, niñas o adolescentes que han estado sometidos a algún tipo de trabajo no idóneo para ellos. Además, informó que se han realizado evaluaciones para determinar si los niños que laboran en las esquinas son explotados o si la situación que los hace estar en esos lugares se debe a una problemática de pobreza.

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorMinistro: compra de galletas era legal, pero no la realizaremos
Artículo siguienteMineduc: centros educativos no pueden cobrar por actos de clausura