Los estudios se realizaron en gimnasios del área metropolitana. Foto La Hora/Coprecovid

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), en conferencia de prensa, destacó que luego de realizar un estudio serológico en el área metropolitana en 459 voluntarios que participaron en el ensayo de gimnasios, se determinó que, 1 de cada 9 personas de clase media o alta de Guatemala central se contagió de COVID-19 en la primera ola de la epidemia.

Mientras que, en algunas zonas occidentales de la ciudad de Guatemala el nivel de infección fue de 1 de cada 5 personas.

“Es el primer resultado que tenemos a nivel de país, de la serología para COVID-19, que nos indica ya, cuántas personas han sido infectadas por coronavirus, en la primera ola de la pandemia”, dijo.

LEA: Coprecovid: Segunda ola no se está levantando como se preveía, pero pide uso de mascarilla

Asturias precisó que el ensayo de serología refleja que, probablemente el número de casos que se tienen en Guatemala es 5 a 10 mayor de lo que se está reportando en el sistema de control de casos. En ese contexto, enfatizó que no se trata de un subregistro, además, explicó que 50 por ciento de los casos de COVID-19 son personas asintomáticas, mientras un 40 por ciento muestra síntomas leves o que duran uno o dos días. “Esas personas nunca se van a acercar al sistema de salud o a hacerse una prueba y esto es lo que ha ocurrido en todos los países”, dijo.

La Coprecovid presentó hoy los resultados de las mediciones realizadas. Foto La Hora/Coprecovid

“Para mí, un subregistro se da cuando se debiera estar registrando el caso, pero no lo puedo registrar o no se registra por algún problema en el sistema, en este caso las personas nunca supieron que tuvieron el coronavirus”, dijo.

Además, mencionó que solo el 4 por ciento de las personas que participaron en el ensayo serológico, indicaron que sí habían sido infectados y el resto lo desconocía. Y es por ello por lo que deben tomarse las precauciones, porque hay personas que no tiene síntomas, pero sí puede transmitirlo a los demás.

El funcionario refirió encuestas epidemiológicas en otros países, en donde se ha repetido el patrón y el número de casos que se reportan a través del diagnóstico de casos agudos, es un décimo de lo que realmente está ocurriendo.

“La mayoría de los casos, al ser asintomáticos o al tener síntomas transitorios, las personas no se diagnostican y por lo tanto sabemos que hay más infección de lo que está ocurriendo”, dijo.

Foto La Hora/Coprecovid

También señaló que, en las primeras olas de la epidemia, se ha infectado alrededor del 20 a 30 por ciento de la población, lo que se traduce en que las personas infectadas durante la primera ola en Guatemala, es de alrededor del 12 por ciento.

“Eso se ha visto en todos los países, pero es la primera muestra que nos da, del impacto que ha tenido en la población y qué porcentaje de la población ya ha tenido la infección”, dijo.

Según mencionó el Director de la Coprecovid, el 11. 7 por ciento de las personas que van al gimnasio, que son personas de clase media y alta, ya tienen anticuerpos en contra del coronavirus, mientras que, en Mixco, el porcentaje es del 12 por ciento. En gimnasios ubicados en Santa Catarina Pinula, el porcentaje es del 9.4 por ciento.

“En promedio, 12 por ciento de las personas en el área metropolitana, sobre todo si son de clase media o alta, tenemos ya anticuerpos en contra del coronavirus. Eso nos dice que una buena cantidad de la población ya ha sido infectada”, enfatizó.

Foto La Hora/Coprecovid

Según detalló, en la zona 11 y El Naranjo, se registró que las personas que van a los gimnasios en dichas zonas tienen un porcentaje de positividad entre el 21 y el 22 por ciento de positividad a la prueba de anticuerpos.

“Eso es un nivel bastante alto de infección en esa población, recordemos que en la zona 11 y Naranjo, en su mayoría atienden a población de clase media y son gimnasios populares”, dijo.

De acuerdo con Asturias, las pruebas serológicas fueron pagadas por los propietarios de los gimnasios y remarcó que los estudios continuarán, ya que son importantes para trazar cómo la epidemia avanza en la población. “Hay por lo menos cuatro estudios en camino”, dijo.

Detalló que se realizarán estudios en 2 mil trabajadores de salud y 2 mil servidores públicos que dará inicio en noviembre y que servirá para evaluar cómo avanza la epidemia en los próximos meses. Así como otros estudios que se realizarán en el ministerio de Salud, Seguro Social y Universidad de Valle.

Foto La Hora/Coprecovid
Artículo anteriorControversia por actos de Agentes de DHS de los que Morales aprobó su operación en GT
Artículo siguienteWSJ: agentes estadounidenses detuvieron a migrantes hondureños en operación no autorizada