El presidente Alejandro Giammattei se pronunció sobre su captura. Foto La Hora/Presidencia/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Posterior al lanzamiento de la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala, y conservación los hábitats de especies como el quetzal, realizado en el Zoológico La Aurora, el presidente Alejandro Giammattei fue consultado por los medios de comunicación sobre varios temas.

Respecto a la captura de César Montes, el funcionario dijo que la misma, fue parte de un trabajo realizado desde el mes de enero, cuando fue declarado como uno de los objetivos a capturar durante el año, con el propósito de “hacer justicia”.

De acuerdo con el Mandatario, al referirse a la justicia, no es solo por el asesinato de tres miembros del Ejército, sino por el tema de su vinculación con bandas de narcotráfico y sobre todo al grupo de hombres armados, quienes, según el Presidente, son conocidos como “boinas rojas” y que han sido presumidos por parte de Montes.

“Incluso ha retado al Estado de Guatemala a buscarlo y enfrentarlo. Lo buscamos y no lo enfrentamos, lo capturamos, esperamos el lugar, el momento indicado y se logró con la colaboración de las entidades del Gobierno de México, para que fuera expulsado porque estaba de una manera ilícita, según tengo entendido, en el estado mexicano”, aseveró el Presidente.

Precisó que Montes, fue localizado en un hotel “cinco estrellas”, en donde estaba acompañado de su actual pareja.

El exguerrillero, Cesar Montes, fue detenido en México. Foto La Hora/Mingob

NARCOTRÁFICO

De acuerdo con el mandatario, se ha registrado un descenso en la cantidad de aviones que han pasado por Guatemala y que están relacionados con el Narcotráfico, agrega que ese descenso también fue producto de la pandemia.

“Hemos visto como las bandas de criminales productores de cocaína no dejaron de trabajar, lo que pasa es que la tuvieron almacenada”, aseguró el Mandatario.

Además, mencionó que actualmente tienen la posibilidad de tener tres plataformas, una de ellas brindada por el gobierno de Estados Unidos como prueba y que estará en Guatemala un mes. Según mencionó, la misma tiene capacidad de interceptar y alcanzar aviones tipo jet. Agregó que buscan que, la misma se quede como parte de un convenio, ya que no se tiene presupuesto para pagarla.

LEA: Giammattei por campaña ambiental: no es fácil, son cientos de miles de toneladas de basura

“El problema que hay es que pasaron de aviones pequeños y avionetas a aviones jet, porque de esa manera podían burlar las plataformas aéreas que teníamos los países centroamericanos. Teníamos plataformas que nos permiten ir siguiendo al avión, pero si es un jet, no nos permite seguirlo tan rápido, porque la velocidad es muchísimo mayor”, puntualizó.

En tal sentido, mencionó que, de tres trazas se reportaron ayer, dos se fueron a México y una aterrizó en Belice. “Hay fotos de cómo después que aterrizó en Belice, enterraron el avión”, añadió.

De acuerdo con el Mandatario, el mercado del consumo se abrió otra vez por lo que están viendo una mayor presencia de aeronaves. Además, mencionó que en el pacífico se ha logrado tener más éxito y aseveró que “ya no están pasando por nuestras aguas”.

Foto: Ejército de Guatemala

SOBRE SEGURIDAD

El Presidente afirmó que se registra un 31 por ciento menos de asesinatos que el 2019. “En el total de estos meses de enero a octubre, hemos tenido 16 secuestros, que son tres menos de lo que se llevaba el año pasado y son 14 menos que los 30 del año antepasado, de esos 16 se ha logrado el rescate de 11 personas vivas, el último fue un niño. Hemos encontrado a tres personas fallecidas y hay en proceso dos secuestros que se están trabajando”, detalló.

En ese contexto, pidió a la población que las personas que sean sujetas a hechos delictivos relacionados a los secuestros que avisen a las autoridades. “Si no hay colaboración por parte de la familia, si se cometen errores por parte de la familia como fue en el último caso, el resultado es lamentable”, enfatizó.

“Necesitamos que nos dejen trabajar, que confíen en que hay un profesionalismo del comando antisecuestros y que no vamos a ser tolerables ante este crimen”, enfatizó.

LEA: PNC destaca uso de dron para detener a presuntos pandilleros

SOBRE EL TRÁFICO DE ESPECIES EXÓTICAS

En el tema de la protección a la vida silvestre, Giammattei aseguró que trabajarán con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y con las autoridades municipales para poder tener mayor presencia y que se garantice que se proteja a la naturaleza. Agregó que el tráfico de aves exóticas es uno de los crímenes más lucrativos a nivel mundial.

Agregó que han reforzado al CONAP, con relación a la cantidad de guardabosques para que se pueda cubrir más extensión de tierra. “No solo es deber del Estado, necesitamos el acompañamiento de las municipalidades y sobre todo de las comunidades”, detalló.

Aseguró que en áreas de Petén en donde se han realizado concesiones “casi no hay fuego”, dio con relación a los incendios forestales. “Nosotros tenemos que proteger los recursos naturales, pero también tenemos que aprender a usar esos recursos naturales, sin dañarlos y es allí donde las comunidades juegan un papel fundamental”, acotó Giammattei.

El presidente se refirió a estos temas en una actividad con el Conap en el Zoológico La Aurora. Foto La Hora/Presidencia

SU ESTADO DE SALUD, TRAS PADECER COVID-19

Al ser consultado por los periodistas con relación a su estado de salud, el Presidente indicó que se encuentra bien. Sin embargo, mencionó que una de las consecuencias del tratamiento al que fue sometido fue que desarrolló gastritis erosiva en el estómago, descubierta con una endoscopía la semana anterior.

También detalló que se le detectó anemia y otra consecuencia de la enfermedad, ha sido el cansancio que dura entre dos a cuatro semanas después. “Me curé de una cosa, pero las medicinas, especialmente los esteroides que recibí me ocasionaron ese pequeño sangrado que ya está solucionado, hay peligro que me salve”, dijo.

LEA: Hospital San Juan de Dios reporta “leve” incremento de pacientes COVID-19

SEGÚN GIAMMATTEI, DONACIONES POR EMERGENCIA SON PROCESADAS POR CONRED

Según el Mandatario, aún continúan recibiendo donaciones en el marco de la Emergencia del COVID-19, la cuales son procesadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y son entregadas “a quien corresponda”, a través de un formulario. Además, mencionó que, según el último reporte se contabilizaron más de Q144 millones en donaciones.

“La cifra exacta de cuánto va en donativo, no se las tengo, pero sí le puedo decir que la mayoría está totalmente registrada en Conred, en donde aparecen los donativos, la valoración de los donativos y qué institución fue la beneficiada y en qué estatus está”, aseveró.

Artículo anteriorHospital San Juan de Dios reporta “leve” incremento de pacientes COVID-19
Artículo siguienteRodríguez elude responsabilidad por la no elección de magistrados