Hospital San Juan de Dios reporta “leve” incremento de pacientes COVID-19

El director del hospital, Fernando Solares, dio los detalles de una verificación. Foto La Hora/Hospital General San Juan de Dios

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Hospital General San Juan de Dios informó anoche que se ha dado un incremento leve del 10% en pacientes con COVID-19 internados en el Centro de Atención para Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (CAPERE).

Eso se dio a conocer durante una verificación realizada por el director del hospital, Fernando Solares, donde también se constató una ocupación del 50% de camas por otro tipo de emergencias.

En un lapso de 48 horas, en el Hospital General se hicieron 50 pruebas PCR y de antígeno para detectar el COVID-19, aseguran que estás se redujeron significativamente.

“En general podemos considerar que el hospital está tranquilo”, dijo Solares. “Tenemos un índice ocupaciones de casi un 50 o 40 por ciento, debido a que también estamos recibiendo pacientes con enfermedades no COVID”, añadió.

Solares mencionó que las áreas de emergencia del hospital presentaron poca afluencia el fin de semana.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Coprecovid y el propio presidente Alejandro Giammattei, han advertido en las últimas semanas respecto una segunda ola de casos COVID-19 que podría afectar al país. Incluso Giammattei ha dicho que ya se está viviendo.

En emergencias detectaron durante el fin de semana una reducción de pacientes. Foto La Hora/Hospital San Juan de Dios

VERIFICA CONSTRUCCIÓN

En la visita, Solares también verificó la construcción de un anexo del Hospital General que se está realizando en las cercanías del Santuario de Guadalupe en la zona 1, donde funcionarán clínicas especializadas para atender a pacientes con enfermedades respiratorias.

Se espera que dicha construcción esté concluida a finales del 2020, actualmente se tienen un avance del 75% de la obra, según lo dicho por el director del Hospital General.

LEA: Con 1 mil 941 pruebas, se reportan 171 casos COVID-19; ahora 7,749 están activos

“Eso nos va a servir para planificar la apertura de la consulta externa y poder atender a pacientes con enfermedades respiratorias”, dijo Solares.

El director recomendó a la población que continúe aplicando el distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla y el lavado de manos para prevenir los virus respiratorios, entre ellos el COVID-19.

LAMENTAN FALLECIMIENTO DE PERIODISTA

Por otro lado, el Hospital General San Juan de Dios lamentó el fallecimiento del periodista Nelson Yalibat, quien fue encontrado sin vida ayer tras caer de manera accidental en el río Lanquín, ubicado en Alta Verapaz.

En determinadas ocasiones, Yalibat cubrió actividades realizadas en el Hospital General, según dieron a conocer.

LEA: Localizan cuerpo de periodista desaparecido en río Lanquín