Allan Rodríguez, presidente del Congreso, se pronunció nuevamente sobre la elección Cortes. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A casi un año de que no se eligen a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, declaró que el atraso se debe a los amparos que conoció la Corte de Constitucionalidad y a “dos virus chinos”. Esto, pese a que durante su gestión este proceso ha sido relegado en la agenda legislativa.

“Lamentable que hace un año tuvieron que haber asumido, y lamentamos que la actual Corte de Constitucionalidad prolongó a las hoy autoridades de la CSJ por un año más, tengo entendido que los honorables magistrados de la CSJ en su momento hicieron la consulta a la CC… y esta extendió la vigencia del periodo de ellos”, afirmó Rodríguez.

“¿Por qué el atraso de un año?, porque la CC legitimó que esta actual CSJ permaneciera en sus cargos y les dio continuidad en los mismos, y luego por la culpa de dos virus chinos, a uno de ellos se le puede entrevistar y al otro no se puede porque es la pandemia”, agregó el oficialista.

HABILITAN SESIÓN EXCLUSIVA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, el Congreso aprobó realizar una tercera plenaria en la semana, en la cual se conocerán leyes de tipo económico para reactivar la economía del país, tras la pandemia COVID-19.

A pesar de que hoy y en distintas ocasiones varias bancadas han solicitado una sesión específica para la reactivación económica y otra para la elección de Cortes, este requerimiento no ha obtenido el apoyo de la Junta Directiva ni de la alianza oficialista.

En la agenda de las sesiones del martes y jueves se colocó como primer punto la interpelación del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero, así como otras leyes y de último la elección de magistrados, proceso que ha sido relegado desde hace más de tres meses por el Congreso.

LEA: Ramazzini se pronuncia sobre elección de Cortes, CC y caso Neftaly Aldana

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei por captura de Montes: era uno de los objetivos de 2020 para “hacer justicia”
Artículo siguienteRamazzini se pronuncia sobre elección de Cortes, CC y caso Neftaly Aldana