El Cardenal y Monseñor, Álvaro Ramazzini dios sus puntos de vista respecto a varias situaciones. Foto La Hora/CEG

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Cardenal y Monseñor, Álvaro Ramazzini, afirmó esta mañana que desde la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), han manifestado que es urgente la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cumplir plazos y la gravedad de que “estamos en un país en la práctica viviendo en una cierta anarquía”.

Ramazzini, consultado por periodistas, en una conferencia en la que presentó la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, por su postura en el atraso de elección de Cortes, resaltó que es un tema urgente del que ya se han expresado en la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

“Esto es urgente, que hay que hacerlo, hay que cumplir los plazos, que realmente el ejemplo que están dando quienes no están cumpliendo los plazos es un mal ejemplo, porque se está violando la ley», afirmó Cardenal.

LEA: Rodríguez: CC no nos deja elegir a las Cortes

Para Ramazzini, hay un proceso ya establecido que debería haberse cumplido, sin embargo, no se hace y eso es grave, porque entonces, consideró, estamos en un país que en la práctica vive una “cierta anarquía”.

“Aquí hay un montón de leyes que no se cumplen, ahora con el ejemplo de los que tienen que ser los guardianes de la ley, los propulsores de la aplicación de la ley, están minando realmente el sistema democrático y el sistema jurídico de este país, por eso es lamentable y yo no sé hasta donde haya una conciencia de los que están siendo responsables de este atraso, de qué realmente están minando la institucionalidad de nuestro país y eso sí, realmente es serio”, mencionó.

Por varios meses, la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones no ha tenido ningún avance en el Congreso de la República.

El Congreso sigue sesionando pero el tema de la elección de Cortes no ha sido prioridad.
FOTO LA HORA/CONGRESO

SE PRONUNCIA POR PRÓXIMA ELECCIÓN DE LA CC

En la presentación de la encíclica, el Cardenal añadió que ya se comienza a hablar que en abril de 2021 se dará la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

“¿Ustedes como periodistas o ciudadanos consideramos que la política en este país está buscando el bien común? cuando vemos toda esta serie de manejos que ha habido que han impedido la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, ¿Creemos que realmente los que están involucrados en todo ello impidiendo que este proceso se realice están buscando el bien común?”, dijo Ramazzini, quien añadió que todo el capítulo quinto de la encíclica está dedicado a una mejor política que busque verdaderamente el bien común.

Además, se pronunció respecto a la designación de los magistrados de la CC en 2021. Foto La Hora/José Orozco

HABLA SOBRE SITUACIÓN DE LA CC

A Ramazzini también le preguntaron por la situación que atraviesa ahora la Corte de Constitucionalidad por la situación del magistrado Neftaly Aldana, respondiendo que ha hablado con una persona a quien le preguntó si lo que ocurre es legal.

“La respuesta que me han dado es sí. Pero entonces, delante de eso me planteo lo siguiente y el Papa lo menciona aquí en uno de los números, ¿cómo en un momento dado lo legal puede ser instrumentalizado para ponerlo a favor de intereses personales que no muchas veces aparecen expuestos y que al final tienen como consecuencia, pues dañar el sistema institucional de un país?”, destacó.

LEA: Caso Neftaly Aldana: magistrados analizan “certificación de un especialista”

Añadió que esta persona le explicó que muchas veces las acciones no hay que considerarlas solo desde lo legalmente correcto.

“Yo le decía bueno pero si hay algo ilegal que está haciendo en este caso la magistrada Gloria Porras ¿por qué no se evidencia? no, no, me decía, todo está legalmente correcto, pero muchas veces las acciones no hay que considerarlas solo desde lo legalmente correcto sino desde el punto de vista de las consecuencias que puede, aun siendo legalmente correcto, producir en una sociedad tan polarizada como es la sociedad guatemalteca y en una sociedad como la nuestra en la que realmente se ha perdido la credibilidad en la institucionalidad. El tema aquí también es salir al rescate de la institucionalidad jurídica del país”, puntualizó.

El magistrado Neftaly Aldana sufre quebrantos de salud y su familia ha pedido su suspensión. Foto: La Hora
Artículo anteriorRodríguez elude responsabilidad por la no elección de magistrados
Artículo siguienteAmarilis Ortíz: una migrante que aún desea cumplir un sueño en GT; graduarse de la USAC