El presidente Alejandro Giammattei sostendrá hoy una reunión de trabajo, en la cual analizarán las recomendaciones emitidas por los distintos sectores respecto al salario mínimo para el 2021. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el Ministerio Público (MP), inauguró las sedes de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos en los departamentos de Petén y Quetzaltenango. Aunque el presidente Alejandro Giammattei mencionó que, por temas de tiempo no había podido participar en vivo en la actividad, emitió un mensaje en el que destacó su compromiso con la Fiscal General, María Consuelo Porras.

«Reitero mi compromiso ante la señora Fiscal y el pueblo de Guatemala, de seguir luchando contra los criminales, en todas sus expresiones y haremos posible que este convenio, se convierta en una forma efectiva y que podamos aplicar la justicia a quienes violen la ley», puntualizó el funcionario.

A decir del Mandatario, combatir el crimen en todas sus formas y expresiones, ha sido una de las metas del Gobierno. Además, agregó que otra de las propuestas de su Gobierno es modernizar la aviación.

La actividad fue organizada por el MP. Foto La Hora/MP

«Hemos invertido este año en recuperar aeropuertos, aeródromos que durante muchos años habían estado abandonados. Eso nos ha obligado a que se tenga que firmar este convenio, esta ampliación de convenio con el MP, para que podamos hacer efectiva la persecución penal en aquellos aeródromos y aeropuertos que ya están trabajando y los próximos que van a tener incluso, posibilidades de tener vuelos nocturnos, como el caso del puerto de San José y Puerto Barrios», dijo.

Añadió que el lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y otros tantos ilícitos que se cometen a través de la vía aérea, hoy serán reducidos, gracias a la colaboración que una vez más se da entre el Organismo Ejecutivo y el Ministerio Público.

LEA: Presidencia asegura que Giammattei está recuperado “casi en su totalidad”

SOBRE LA ACTIVIDAD

El Ministerio Público informó que la unidad se implementará tras la firma de la ampliación del Convenio de Cooperación entre el MP y la Dirección General de Aeronáutica Civil, que busca expandir la cobertura fiscal a todos los aeropuertos y aeródromos de toda la República.

Según detallan, dichas agencias serán las encargadas de investigar y perseguir penalmente los delitos relacionados con asesinatos, extorsiones, así como los delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, narcoactividad, lavado de dinero y otros activos. Además de terrorismo, defraudación, contrabando aduanero, tráfico ilegal de armas y municiones, sumado a ilícitos que atenten contra la seguridad terrestre, aérea y marítima.

También se incluyen delitos tipificados en la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, entre otros. Con relación a las sedes, indicaron que, se ubicarán en el Aeropuerto Internacional de Mundo Maya en Petén, así como el Aeropuerto Los Altos en Quetzaltenango.

Las fiscalías funcionarían en varios lugares del país. Foto La Hora/MP
Artículo anteriorUn mes después de inauguración, funciona Hospital de Santa Lucía
Artículo siguienteCaso Odebrecht: jueza Aifán ordena juicio contra implicado