El sistema educativo en Latinoamérica no ha sido favorable y en la pandemia se vio más afectada. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el ministerio de Educación (Mineduc) publicó en Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 2689-2020 en el cual establece que el cierre del ciclo lectivo y actividades administrativas en el sector público del país será el 15 de diciembre y no el 30 de noviembre como se estableció en el Acuerdo Ministerial 3831-2019.

En la publicación detallan que debido a la emergencia del COVID-19 en el país, fue necesario modificar el ciclo lectivo 2020, actualizando actividades y fechas de finalización del ciclo escolar 2020.

Además de fechas de finalización de actividades, en el Acuerdo se detallan fechas de evaluaciones finales para los establecimientos educativos, estableciendo como cierre del ciclo lectivo para centros educativos de plan fin de semana, sectores privado, municipal y por cooperativas será el 31 de octubre, mientras que, para plan diario anual y plan diario semestral, será el 30 de noviembre.

También detallan que, las evaluaciones de fin de ciclo para todos los niveles educativos para todos los niveles educativos plan diario anual, sectores privado, por cooperativa y municipal serán el 26 y 27 de octubre. Mientras que para el nivel fin de semana, serán el 24 y 25 de octubre.

SOBRE LAS EVALUACIONES Y PROMOCIÓN

La Cartera de Educación publicó el Acuerdo Ministerial 2690-2020 a través del cual se establece el procedimiento de evaluación, registro, promoción y certificación para el ciclo escolar 2020 del sistema educativo nacional.

En tal sentido, detallan que, para el nivel de educación primaria, todos los estudiantes de ese nivel serán promovidos automáticamente a la etapa o nivel de educación inmediato superior.

Mientras que, en los niveles de educación Primaria y Media, “todos los estudiantes serán promovidos al grado o etapa superior, cuando obtengan un promedio general o mínimo de 60 puntos. Agregan que dicho promedio se obtendrá de la sumatoria de actividades de evaluación y los resultados de las actividades realizadas en la modalidad presencial y a distancia, a través de las guías de autoaprendizaje, televisión, radio, internet o similares, desarrolladas durante el ciclo escolar 2020.

Autoridades del Ministerio de Educación han explicado en diferentes ocasiones como se llevaría a cabo este ciclo escolar. Foto La Hora/Mineduc

INCERTIDUMBRE SOBRE EL CICLO ESCOLAR 2021

Aunque en el Acuerdo Ministerial 2689-2020, se establece que el inicio de inscripción ordinaria para el ciclo 2021, tanto para estudiantes con código, como de primer ingreso en establecimientos educativos de todos los niveles de los sectores privado, municipal y por Cooperativa será del 2 al 6 de noviembre y en el caso del sector público del 14 al 18 de diciembre, aún hay incertidumbre sobre cómo se desarrollará el próximo ciclo escolar, debido a la pandemia del COVID-19.

Según explicó recientemente el titular de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, trabajan en una estrategia de retorno seguro a clases, que implica el retorno del sistema educativo para los ciclos de pre-primaria, primaria y secundaria en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aunque de momento no se conocen mayores detalles.

LEA: Coprecovid anuncia que trabajan en estrategia para reapertura de educación

Artículo anteriorCentros de Bienestar Respiratorio han detectado 120 casos de COVID-19
Artículo siguienteCC declara sin lugar aclaración de la CSJ tras amparar a Xitumul